Durante la ceremonia cumplida en la Casa de Nariño el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, impuso la Orden de Boyacá al senador más antiguo del Congreso de la Republica, Roberto Gerlein del partido Conservador, al cumplir 46 años de labores como servidor público.
“Como Presidente, me honra entregarle la Orden de Boyacá –la más alta condecoración de la patria– a este insigne barranquillero, abogado javeriano, hombre de familia, caribe como el que más, y trabajador incansable por el bien de su región y de Colombia”, exclamó emocionado el mandatario de los colombianos.
Santos resaltó los proyectos impulsados por Gerlein, como, la Ley General de Pesca y Acuicultura, y la reforma que consagró a la educación como un derecho fundamental.
“Su permanencia en la política no solo debe hacerlo sentir orgulloso a usted y a su familia, sino también a sus copartidarios, al Congreso, a la Costa Caribe y al país entero”, dijo y recordó que el condecorado también fue embajador ante las Naciones Unidas, ministro de Desarrollo y gobernador del Atlántico.
El Jefe del Estado agradeció el congresista barranquillero la pedagogía que hace sobre los diálogos de La Habana.
“Me parece muy acertada la explicación sencilla que usted hace sobre los acuerdos a los que estamos llegando en la Habana: no es más que la entrega de armas a cambio de una justicia de transición ofrecida por el Estado”, afirmó el Presidente con respecto a la búsqueda de ‘una salida decente a la violencia en Colombia’, que ha sostenido Gerlein en su intervenciones en el Congreso.
El Presidente Santos también destacó la defensa que ha hecho del proceso de paz.
“Ha sido un defensor de las negociaciones en La Habana porque entiende, sencillamente, que no tiene sentido que nos sigamos matando entre hijos de una misma nación”, subrayó el Mandatario.
Por último, el Presidente celebró que pueda contarse con el legislador Gerlein para hacer pedagogía de “uno de los esfuerzos más trascendentales que estamos haciendo: acabar con esta guerra de medio siglo”.
