Distrito pidió investigación por presunto manejo ilegal de residuos hospitalarios
Tras conocer el hallazgo de dos toneladas y media de residuos hospitalarios dispuestos de forma ilegal en un botadero de basura clandestino en el sur de la ciudad, la secretaría de Ambiente, Susana Muhamad, informó que entregará a la Fiscalía General de la Nación el material probatorio con el que cuenta, para que abra un proceso penal contra los infractores.
La secretaría de Ambiente, Susana Muhamad, informó sobre el hallazgo de 2.5 toneladas de residuos hospitalarios con alto contenido toxico como jeringas, medicamentos y envases de fluidos, entre otro material infeccioso y químico, por lo que abrió varios procesos sancionatorios en materia ambiental contra los generadores y operadores de estos residuos altamente contaminantes.
“Por ese hecho la autoridad ambiental se dio cuenta que hay una fuga de un porcentaje de residuos hospitalarios en la cadena de gestión e inicial un plan conjunto de trabajo de inspección riguroso a esa cadena de gestión”, indicó la Secretaria.
De acuerdo con Muhamad, las responsabilidades de quienes arrojaron estos desechos hospitalarios se agravan en la medida en que el botadero clandestino de basura está ubicado en medio de un área de invasión sobre la Zona de Preservación y Manejo Ambiental del Río Bogotá.
Desde hace varias semanas la Secretaría Distrital de Ambiente investiga irregularidades en la disposición de residuos hospitalarios. El primer indicio es que las cifras de material recolectado y dispuesto que presentan las empresas operadoras no concuerdan. Un ejemplo es el del material Bio – Sanitario: donde se reportaron recolectadas 6 mil toneladas y al final del proceso fueron registradas como tratadas 7 mil toneladas.
El hallazgo de 2.5 toneladas de residuos hospitalarios confirma la fuga en la cadena de este servicio que pone en riesgo la salubridad de los ciudadanos. En el sitio se encontraron jeringas, medicamentos y envases de fluidos, entre otro material infeccioso y químico.
Se presume que como consecuencia de estos hechos denunciados habría no sólo responsabilidades por ser un botadero clandestino, sino también por el tráfico ilegal de residuos peligrosos. Las autoridades ambientales le solicitarán a la Fiscalía General que investigue minuciosamente.
Es la primera vez que la Secretaría de Ambiente detecta una cantidad como esta de residuos en un lugar inadecuado y además que en el sitio se realizará disposición final de los mismos mediante proceso de incineración a cielo abierto.
En Bogotá mensualmente se disponen legalmente, 916 toneladas de residuos hospitalarios infecciosos.