Condena mundial a la masacre en escuela de Pakistan; último balance confirma 148 muertos, de ellos 132 niños
–La comunidad internacional condenó el ataque talibán contra una escuela en Pakistán que causó al menos 148 muertos, entre ellos 132 niños y resaltó su compromiso contra el terrorismo y el extremismo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó “en los términos más fuertes el horrendo ataque” en Peshawar (noroeste de Pakistán) y subrayó su compromiso de apoyar a Islamabad en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo y para promover la paz y la estabilidad en la región”.
En el mismo sentido, el jefe de Estado francés, François Hollande, consideró que “no hay palabras para calificar un atentado tan abyecto contra unos niños en su escuela” y dijo que Francia “aporta su apoyo al Gobierno de Pakistán en su lucha contra el terrorismo”.
Desde el mismo Pakistán, su primer ministro, Nawaz Sharif, calificó lo ocurrido de “tragedia nacional” y aseguró que “la pérdida de niños inocentes es la pérdida de una nación”.
“Tengo el corazón destrozado por este ataque sin sentido y a sangre fría cometido en Peshawar”, afirmó la adolescente paquistaní Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, víctima asimismo de un ataque talibán en 2012 cuando tenía catorce años.
Por su parte, Amnistía Internacional alertó de que este “repugnante” ataque deja en evidencia la vulnerabilidad de los civiles” en Pakistán, “muestra una cruel indiferencia por la vida humana y resalta la urgente necesidad de protección civil”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el “atroz” ataque, hizo hincapié en la “cobardía” que supone actuar contra niños indefensos en sus clases y aseguró que “ninguna causa puede justificar una brutalidad semejante”.
Antes de iniciar su agenda formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General expresó su profunda consternación por el ataque talibán perpetrado hoy contra una escuela para hijos de militares en la ciudad de Peshawar, en Pakistán.
“No hay causa que justifique semejante brutalidad. Es un acto de terror y es inexcusable atacar a niños indefensos mientras aprenden. Las escuelas deben ser espacios seguros de aprendizaje. El hecho de acudir a la escuela no debería ser un acto de valentía”, dijo Ban.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, también condenó el ataque y aseguró que con él, los talibanes habían caído en lo más bajo.
“Todos deben unirse ahora a combatir este tipo de extremismo salvaje. Ningún gobierno o agencias de la inteligencia, ninguna figura religiosa, ningún patrocinador rico, ningún miembro del público general puede justificar seguir apoyando a los talibanes, ISIS, Boko Haram, Al Qaeda o cualquiera de estos grupos que parecen competir por alcanzar el más alto nivel de barbarie humana”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein.
Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, extendió sus condolencias a las familias de los niños que habían muerto e insistió en la necesidad de apoyar a los padres de Pakistán que desean que sus hijos reciban la mejor educación posible.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, recordó que hace menos de una semana le fue entregado a Malala Yousafzai el premio Nobel de la Paz en Oslo y aseguró que este ataque constituye un atentado contra el futuro de todos los niños y la nación de Pakistán.
Los talibanes asesinaron a sangre fría a la mayoría de niños, con un balazo en la cabeza. Testigos presenciales dijeron a medios locales que los talibanes fueron de clase en clase disparando a los estudiantes.
Un niño de 10 años que sobrevivió el ataque contó al Daily Mail que vio cuando dos de sus compañeros fueron ejecutados.
Además incineraron viva a una maestra frente a sus estudiantes. “Le regaron gasolina y le prendieron fuego”, dijo un testigo.
La maestra era esposa de un militar pakistaní. El hijo de la pareja también perdió la vida en el ataque.
Los primeros reportes también indican que uno de los talibanes era un atacante suicida. El hombre habría activado explosivos dentro de un salón de clase con 60 niños en su interior.
Personal médico que atendió la emergencia dijo que vieron llegar cuerpos sin cabeza aunque no hay confirmación por parte de las autoridades de ese país.
El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y lo achacó a que para el “Ejército nuestras familias son objetivos” en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.
“Queremos que sientan nuestro dolor”, manifestó el grupo, que añadió que entre los atacantes se encontraban “suicidas” con “ordenes de disparar a los estudiantes mayores, pero no a los niños”, según reprodujeron diarios paquistaníes.