Nacional Tema del Día

En el 76 % del Páramo de Santurbán no se podrá ejercer la minería: Minambiete

Páramo de SanturbánEl Ministerio de Ambiente anunció la delimitación del páramo de Santurbán, medida que protegerá 98.954 hectáreas de bosques, y en donde no se podrá practicar ningún tipo de actividad agrícola, ni de explotación minera, tanto a gran escala o de forma artesanal.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, presentó la delimitación de Páramo Natural Regional de Santurbán, “garantizando su conservación de forma armónica con las necesidades de la población”.

Al hacer el anuncio, el Ministro Vallejo sostuvo que “detrás de cada decisión ambiental existe una decisión social” y por eso el Gobierno pondrá en marcha planes para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, que implicarán inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos.

Anunció que el Gobierno nacional iniciará un recorrido por las 100 mil hectáreas protegidas para, junto con la comunidad, “aterrizar el mapa a territorio” y poder iniciar los planes que el gobierno ofrece a las comunidades.

Serán 129.743 hectáreas las que harán parte del área protegida. Por encima de 3.100 metros no podrá haber proyectos mineros.

“Casi el 77% del páramo sigue como zona protegida”. (…) “ay que mejorar la forma como se hace la agricultura para que no contamine los ríos, puntualizó el Ministro.

Sostuvo que de las tres grandes mineras en Santurbán dos deberán decidir si siguen allá porque están dentro de la delimitación que hizo el Ministerio.

“La delimitación del Páramo de Santurbán busca proteger el medio ambiente de forma armónica con las necesidades de las comunidades que allí habitan”, sostuvo el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, al presentar en Bucaramanga la delimitación del Páramo de Santurbán.

Vallejo aclaró que los títulos mineros vigentes, legales y que cuenten con licencias ambientales continuarán hasta que se venza el plazo, pero habrá una intervención en cada uno de los casos para determinar si tiene un buen manejo del medio ambiente.

De igual manera, se presentó un plan de trabajo para la zona: hay 1.000 millones de dólares de aportes de la Unión Europea para un proyecto de páramos, agua y biodiversidad. Se harán talleres con alcaldes de Santander y Norte de Santander para socializar este tema.

Finalmente Vallejo expresó que la delimitación del páramo de Santurbán es histórica porque será el piloto para delimitar los otros 35 páramos del país.