La Fundación de Alzheimer Drug Discovery (ADDF) y la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido anunciaron una serie de convenios de financiación para explorar la posibilidad de utilizar un medicamento comúnmente recetado para tratar la disfunción eréctil para otra patología: la demencia.
En concreto, se ensayará en diferentes estudios, si el tadalafil, una molécula con efectos similares al viagra- puede también ayudar a prevenir la demencia vascular, a través de generar un aumento del flujo de la sangre que llega al cerebro.
El anuncio se realizó en el aniversario de la primera cumbre del G-8 sobre la demencia, en la cual varios líderes clamaron por una mayor inversión y colaboración en investigación sobre esta patología con el fin de encontrar tratamientos capaces de modificarla.
Un equipo de científicos dirigido por el Dr. Atticus Hainsworth de la Universidad St. George de Londres recibirá casi 500.000 dólares para investigar si el tadalafil -que funciona mediante la dilatación de los vasos sanguíneos- podría ayudar a prevenir la demencia vascular, aumentando el flujo de sangre al cerebro.
Este tipo de demencia vascular es la segunda forma más común de esta patología. Y representa más de un millón de casos de demencia en los Estados Unidos.
La afección a menudo es causada por el daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro que conduce a una reducción del flujo sanguíneo al tejido cerebral.
OTRO CAMINO
Además de este estudio clínico, habrás otros US$ 250.000 para al profesor Christian Holscher de la Universidad de Lancaster para investigar si los fármacos experimentales para la diabetes podrían ayudar a revertir la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio realiza un seguimiento de los trabajos anteriores que demuestran que el liraglutide (un medicamento para la diabetes) podría también revertir la pérdida de memoria y disminuir la acumulación de placas en el cerebro que son características de la enfermedad de Alzheimer.
El mundo.com