El embarazo de la esposa de Gerardo Hernández, uno de los agentes cubanos liberados la semana pasada que enfrentaba dos cadenas perpetúas en Estados Unidos, fue facilitado por el senador Patrick Leahy.
El Departamento de Justicia confirmó que el senador medió para obtener la inseminación artificial como parte de las negociaciones secretas que se llevaron a cabo entre Cuba y Estados Unidos.
Gerardo, regresó el pasado 17 de diciembre a Cuba junto a otros dos agentes quienes estuvieron presos en Estados Unidos desde 1998, aunque la mayoría de miradas se centraron en el reencuentro de Hernández con su esposa, la cual nunca pudo visitarlo debido a la negativa por parte de las autoridades.
Según publica el diario eluniversal.com.mx, Las emotivas imágenes de la reunión de la pareja conmovieron en la isla, donde su relación se convirtió en un símbolo de la resistencia, pero a la vez sorprendieron, ya que Pérez, de 44 años, recibió a Hernández con un avanzado embarazo, del que hasta ahora no se tenían noticias en Cuba.
“Todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones” expresó Hernández debido a lo raro del suceso, sobre todo porque ellos no habían estado juntos en los últimos 16 años.
Sin embargo el agente expresó que no se han dado detalles para no “perjudicar a nadie ni a las personas que tuvieron buenas intenciones para ayudar”, además,dijo que “Hubo que hacerla a control remoto, pero aquí está y todo salió bien”.
Hernández, un graduado de Relaciones Internacionales en 1989, obtuvo la pena más contundente de las que Estados Unidos impuso al grupo de cinco agentes en 2001, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Publica el portal eluniversal.com.mx