Congresistas protagonistas de los medios de comunicación en el 2014
La firma consultora Global News Intelligence (GNI Latinoamérica), empresa líder en análisis de opinión en medios de comunicación y redes sociales, presentó su informe de Liderómetro sobre los protagonistas de la realidad nacional a lo largo del año.
En esta ocasión se analizaron 6535 columnas y editoriales publicadas por 861 columnistas entre el 24 de enero y el 5 de noviembre del 2014 en 11 medios nacionales y regionales.
El presidente y su gabinete continúan siendo los protagonistas en la agenda de los columnistas. El 19% de las editoriales y columnas publicadas entre en 24 de enero y el 25 de noviembre de 2014 los mencionan. En contraste, los mandatarios locales ocupan solo el 8%.
Las elecciones legislativas y posterior posesión del Congreso de la República mantuvieron el tema legislativo en el radar de los líderes de opinión, con un 14% del volumen total.
Los diálogos de paz en La Habana, las crisis en sectores económicos como el industrial y el agrario y las elecciones presidenciales, han colocado en el espacio de opinión a los grupos armados ilegales (10%), a los empresarios (8%) a los medios de comunicación (3%) y a las asociaciones gremiales (3%).
El Gobierno Santos es el protagonista del 2014. Su reelección para un segundo periodo presidencial, las negociaciones de paz con las FARC y el posible acercamiento con el ELN, mantuvieron al ejecutivo en el radar de los columnistas. Una quinta parte de las columnas y editoriales publicadas mencionan a Juan Manuel Santos y su gabinete.
Ricardo Ávila Pinto (Portafolio), Rudolf Hommes y Abelardo de la Espriella (El Heraldo) han hecho de Santos y sus ministros, los personajes centrales de sus columnas. Los columnistas de El Espectador y El Colombiano son los más críticos con el Gobierno Nacional.
La mayor desfavorabilidad es para el presidente de la república con un 61%, seguido por sus ministros Pinzón y Vallejo con un 60% y 59%, respectivamente. A las mujeres del gabinete les va bien. Cecilia Álvarez Correa obtiene un respaldo del 63% y Gina Parody del 36%. Por otro lado, el incidente fiscal con Panamá y el diferendo político con Nicaragua le han costado a la Ministra Holguín un 56% de menciones críticas.
El 8% de las columnas y editoriales mencionan a los mandatarios locales. De estas menciones, el 78% son para Gustavo Petro, quien continúa siendo el centro de atención de los columnistas. Los alcaldes de Cartagena, Cali, Barranquilla y Medellín; y los gobernadores de Antioquia, Córdoba y Atlántico hacen parte también del grupo de 8 mandatarios locales que aparecen en columnas y editoriales.
Rodrigo Guerrero es el más respaldado por los columnistas con un 75% de favorabilidad. De él destacan los avances en seguridad y cultura ciudadana. La peor parte se la llevan el alcalde de Bogotá (85% de desfavorabilidad) y el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons con un 100% de menciones críticas debido al despilfarro del presupuesto y dudoso proceder.
Los columnistas de los medios regionales (El País, El Colombiano y El Heraldo) se caracterizan por ser fuertemente críticos con Gustavo Petro y calificar de manera favorable a los alcaldes de sus ciudades (Rodrigo Guerrero, Aníbal Gaviria y Elsa Noguera).
Los congresistas ocupan un 14% del espacio de opinión. Las elecciones legislativas y la llegada al congreso de figuras como Álvaro Uribe Vélez, Claudia López y Horacio Serpa, hicieron del Capitolio otro de los grandes protagonistas de 2014.
Al Capitolio le va mejor que a la Casa de Nariño. Mientras la desfavorabilidad del Ejecutivo llega al 57%, la del legislativo es del 49%. Esto se debe a la percepción favorable que tienen los líderes de opinión con congresistas como Jorge Enrique Robledo, de quien resaltan su credibilidad y entrega. Congresistas como María Fernanda Cabal y Roy barreras ponen la cuota crítica en el congreso con una desfavorabilidad de más del 85%.
Quienes se estrenaron en el Capitolio se llevan el protagonismo. Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal, Claudia López, Viviane Morales y Horacio Serpa entraron con fuerza en la agenda de los columnistas, desbancando a quienes repiten curul.
Los líderes de opinión de El Espectador y El País generan el 43% de las opiniones sobre congresistas. Pero son los columnistas de El Colombiano, Semana y Kien y Ke quienes más los critican. Entre ellos se destaca Antonio Caballero con un 100% de opiniones desfavorables hacia Uribe Vélez.
La paz fue sin duda el tema del año. El Gobierno y los grupos armados ilegales se convirtieron en el eje central de este tema. Sin embargo, los empresarios, los medios de comunicación y las asociaciones gremiales hicieron parte importante de las historias que se construyeron durante el 2014. La crisis del sector agrario, las exigencias del sector industrial al Gobierno y escándalos como el de la torre Space y “el cartel de los pañales” pusieron al sector privado en la mira de los líderes de opinión.
El 2014 representó un año de oportunidades y aciertos para grandes empresas del país como el Grupo Nutresa y Grupo Aval, y un año de escándalos para otras (Constructora CDO, Grupo Familia y Tecnoquímicas).
El segmento empresarial ocupa sólo un 6% del volumen total de columnas y editoriales. Éste hace parte de la agenda de los líderes de opinión en coyunturas, la más importante fue la que se generó tras el desplome de una de las torres del complejo residencial Space en Medellín, que colocó no sólo a la empresa constructora CDO en el ojo del huracán, sino a todo el sector de infraestructura.