La máxima competición continental de clubes de fútbol en la zona de América del Norte, América Central y el Caribe, Concacaf Liga Campeones, eligió a los colombianos, Jorge Luis Pinto extecnico de la Selección de Costa Rica, en primer puesto, y Luis Fernando Suárez seleccionador de Honduras en segundo puesto, como mejores entrenadores del año.
Los Premios CONCACAF reconocen a los jugadores, árbitros y entrenadores,sus logros obtenidos en CONCACAF – eventos organizados por CONCACAF, en todas sus categorías, incluyendo participación en las Copas Mundiales de la FIFA, de mujeres y hombres. También son elegibles los logros conseguidos en las ligas locales de las asociaciones miembros de CONCACAF en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, así como en la Liga de Campeones CONCACAF.
En otras categorías, Tim Howard (Everton y Estados Unidos) fue nombrado como Portero del Año por segundo año consecutivo, Jorge Luis Pinto ganó Entrenador del Año por sus hazañas al frente de la selección de Costa Rica, Mark Geiger, de los Estados Unidos fue nombrado el Arbitro del Año y el histórico gol Bryan Ruiz ante Italia en junio, durante la Copa Mundial, fue seleccionado como el Gol del Año de CONCACAF.
Por otro lado La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció el día de hoy que el costarricense Keylor Navas y a la norteamericana Abby Wambach fueron seleccionados como el Jugador y la Jugadora del Año 2014 de CONCACAF.
Con una votación dividida equitativamente entre los entrenadores y capitanes de las selecciones femeninas y masculinas de las asociaciones miembro, así como los medios de comunicación y los aficionados, el portero del Real Madrid, Navas l logró superar a su compatriota Bryan Ruiz, segundo lugar en la votación para mejor jugador del año.
Wambach, quien el año pasado término en segundo lugar por detrás de Alex Morgan, para Jugadora del Año, superó a la mediocampista Shirley Cruz, de la Selección Nacional Femenina de Costa Rica y el Paris St. Germain (FRA).
En cada categoría se nominó a 10 candidatos, que fueron determinados a través de una votación inicial de los directores técnicos de cada una de las 41 federaciones miembro de CONCACAF y el Grupo de Estudio Técnico de CONCACAF, el cual analiza las tácticas y las actuaciones de los jugadores y árbitros en todos los torneos oficiales de la Confederación.
JUGADORA DEL AÑO
Ganadora: Abby Wambach, Delantera (Western New York Flash/USA y Estados Unidos)
Segunda: Shirley Cruz, Centrocampista (Paris Saint Germain/FRA y Costa Rica)
Tercera: Verónica Charlyn Corral (Merilappi United/FIN & México)
Wambach disfrutó de una gran temporada para su club y país, incluyendo una brillante actuación con cuatro goles en la Gran Final del Campeonato Femenino de CONCACAF 2014, en donde condujo a su nación a la victoria sobre la segunda finalista, Shirley Cruz, y la selección femenina de Costa Rica.
PORTERO DEL AÑO
Ganador: Tim Howard (Everton/ENG y Estados Unidos)
Segundo: Guillermo Ochoa (Málaga/ESP y México)
Tercero: Keylor Navas (Real Madrid/ESP y Costa Rica)
Si bien estos tres porteros de CONCACAF todos brillaron en Brasil, las actuaciones de Howard demostraron ser cruciales para los Estados Unidos en la Copa del Mundo 2014. En la derrota de 2-1, en tiempo extra, ante Bélgica en octavos de final, el portero del Everton estableció un récord de más atajadas en un partido de la Copa Mundial.
ENTRENADOR DEL AÑO
Ganador: Jorge Luis Pinto (Costa Rica)
Segundo: Luis Fernando Suárez (Honduras)
Tercero: Oscar Ramírez (LD Alajuelense/CRC)
La excepcional Copa Mundial de Costa Rica, en donde alcanzó los cuartos de final, perdiendo ante Holanda en penales, fue suficiente para asegurar que Pinto fuera nombrado el Entrenador del Año de CONCACAF.
ÁRBITRO DEL AÑO
Ganador: Mark Geiger (USA)
Segundo: Marco Antonio Rodríguez (México)
Tercero: Walter Quesada (Costa Rica)
Mark Geiger arbitró tres partidos en la Copa Mundial 2014, incluyendo el partido de cuartos de final entre Francia y Nigeria. Geiger también fue seleccionado como el árbitro para la final de la Copa MLS 2014 en Los Ángeles y fue nombrado el Árbitro del Año 2014 en Major League Soccer.
GOL DEL AÑO
Ganador: Bryan Ruiz, Costa Rica v Italia, minuto 44 (20 de junio de 2014)
Segundo: Esteban Ramírez, Herediano v Saprissa, minuto 20 (2 de noviembre de 2014)
Tercero: Joel Campbell, Costa Rica v Uruguay, minuto 54 (14 de junio de 2014)
Después de haber derrotado a Uruguay en su primer partido de la Copa Mundial, al minuto 44 del partido ante Italia, Bryan Ruiz abrió el camino para que su selección derrotará a otro más de los gigantes del futbol mundial. Fue un momento crucial para la carrera de Costa Rica hasta los cuartos de final del mundial.