Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Cero muertes por balas perdidas y reducción de homicidios, riñas y quemados en noche de Navidad en Colombia

POLVORA - 1–El director de la Policía Nacional, general Rodofol Palomino, destacó el comportamiento de los colombianos durante la noche de Navidad, tras advertir que los índices de riñas y homicidios se redujo considerablemente y, además, no hubo muertos ni heridos por la absurda celebración con disparos hechos al aire, ni tampoco víctimas fatales por conductores borrachos.

Además, el Instituto Nacional de Salud reportó que disminuyó el número de personas quemadas por indebida manipulación de la pólvora, aunque la cifra sigue siendo alta, pues entre las 9 de la mañana de ayer y las 9 de la mañana de este jueves, se presentaron 37 víctimas, frente a 73 del año pasado en la misma fecha.

En el acumulado de diciembre, Antioquia encabeza la funesta lista con 130 víctimas, de ellas 30 anoche en Medellín y otros municipios. El caso más grave se presentó en Cocorná, donde 3 integrantes de una misma familia resultaron quemados con artefactos pirotécnicos.

En Bogotá se presentaron 4 casos, entre ellos un niño de 7 años en el sector de Bosa.

POLVORA - 1
En lo que respecta a homicidios, el general Palomino señaló que la víspera se registraron 36 homicidios, frente a 48 que se presentaron en la misma fecha del 2013 y se presentaron 3 mil 300 riñas, frente a 4 mil 500 que ocurrieron hace un año.

Como consecuencia de las peleas, en las cuales la mayor parte fueron protagonizadas por familiares y amigos, este 24 de diciembre resultaron lesionadas 31 personas, 179 menos que el año anterior.

En lo que respecta a “balas perdidas”, el general Palomino estableció que en esta oportunidad no hubo víctimas en el territorio colombiano. En la misma festividad del 2013, dos personas murieron.

El director de la Policía Nacional señaló que de acuerdo con el acumulado del mes de diciembre, se produjo una reducción del 15 por ciento en homicidios, lo que equivale a que se salvaron 103 vidas frente al mismo período del año pasado.

Respecto a conductores borrachos, la Policía Nacional de Tránsito informó que no se presentaron accidentes fatales por esta causa.

policia carretera grande

Por otras causas ocurrieron ayer 35 accidentes, un 61 por ciento menos que en el año anterior, indicó el general Carlos Ramiro Mena, quien informó que se realizaron 5 mil 286 pruebas de alcoholemia, de las cuales solo 8 resultaron positivas. El año anterior en la noche de navidad fueron 40 los conductores sorprendidos en estado de alicoramiento.