–En más de 300 salas de cine estadounidenses se estrenó la polémica película “The Interview”, que desató una gran polémica e incluso un conflicto diplomático entre Corea del Norte y Estados Unidos.
La cinta de ficción de Sony Pictures sobre un complot para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, agotó entradas y terminó en medio de aplausos a favor de la liberad de expresión.
Como se recuerda, el estreno del filme se aplazó luego que se produjera un masivo ciberataque de Corea del Norte y amenazas contra Sony Pictures. Hasta el presidente Obama terció en la polémica, notificando: ‘No podemos permitir que un dictador nos imponga la censura’.
The Interview (lit. La Entrevista) es una comedia política y de acción estadounidense, escrita por Dan Sterling, cuenta con las actuaciones estelares de Seth Rogen y James Franco como un par de periodistas a los que se les ha dado la misión de asesinar al líder supremo de la República Democrática Popular de Corea Kim Jong-un (protagonizado por Randall Park) después de haber conseguido una entrevista con él.
La película provocó polémica por la imagen negativa de Kim Jong-un.
En junio de 2014, se hicieron amenazas de acciones “sin piedad” contra Estados Unidos si su distribuidora, Columbia Pictures, seguía adelante con el estreno de la película.
Columbia retrasó el estreno, planeado para el 3 de octubre de 2014 hasta el 25 de diciembre.
En noviembre de 2014, los sistemas informáticos de la empresa matriz Sony Pictures Entertainment fueron hackeados por un grupo que presuntamente está vinculado con Corea del Norte.
Después de la filtración de varias películas de Sony aún sin estrenar, el grupo exigió que Sony retirase “The Interview”, a la que se refirió como “la película del terrorismo”.
El 16 de diciembre de 2014, el grupo amenazó con ataques terroristas contra los cines que la proyectasen.
En respuesta a las amenazas, Rogen y Franco cancelaron una serie de eventos de promoción de la película, y Sony declaró que no se opondría a los cines que se negasen a proyectar The Interview por interés en su seguridad. El 17 de diciembre de 2014, después de que una serie de grandes cadenas de cine norteamericanas se negasen a proyectar la película, Sony canceló el estreno tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo.
Los codirectores del filme Evan Goldberg y Seth Rogen, acudieron sin previo aviso a un cine de Los Ángeles para agradecer a los fans todo su apoyo durante esta polémica.