Nacional

Farc pidieron al CICR verificar cumplimiento del cese al fuego

cicr 1Los voceros de las FARC-EP en la mesa de conversaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, solicitaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que verifique el cumplimiento del cese el fuego unilateral propuesto por el Secretariado del Estado Mayor Central de esa guerrilla, el pasado 17 de diciembre, el cual,empezaría el 20 del mismo mes y se mantendría por tiempo indefinido.

Patricia Rey, vocera del CICR, explicó que el organismo «está evaluando la solicitud», con el fin de garantizar la transparencia de las conversaciones que se realizan con el grupo guerrillero en La Habana.

En este sentido, Rey destacó que para el CICR «lo más importante es continuar haciendo el trabajo» que desempeña en Colombia desde hace más de 40 años, «proteger y asistir a la población civil».

«Si pudiéramos, adicionalmente, verificar un cese al fuego lo haríamos. Esto lo estamos evaluando a la luz de nuestro mandato y posibilidades», concluyó la vocera que destacó que la hipotética respuesta a las FARC será «en bilateral y confidencial».

El pasado 17 de diciembre, las Farc anunciaron que tres días después darían inicio a un cese el fuego unilateral e indefinido y solicitaron una veeduría internacional. Asimismo, añadieron que en caso de continuar las operaciones militares contra ellos darían por terminada la tregua. El Gobierno acogió con reticencias este comunicado y no aceptó ni suspender los operativos ni una verificación internacional.

Las FARC ya habían declarado cinco treguas unilaterales desde que se inició la negociación de paz en Cuba, con la que se busca terminar a un conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

En el comunicado las Farc expresan que la iniciativa de cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, debe transformarse en un armisticio.
Los insurgentes expresan que buscan el apoyo de entidades, UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz, para lograr con éxito el armisticio.
“Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, señala el comunicado.

Finalmente el comunicado reseña la disposición del grupo revolucionario en convocar en La Habana a todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia.