El actor, más conocido en Reino Unido por su carrera de cinco décadas en el teatro y que interpretó al mago Elphias Doge en la cinta Harry Potter y las reliquias de la muerte, falleció a los 79 años.
En Harry Pottter y las reliquias de la muerte, Ryall interpretó al poderoso mago Elphias Dodge, sustituyendo a Peter Cartwright, quien lo había interpretado en anteriores entregas de la saga de J. K. Rowling.
La última aparición en el cine fue en la cinta de ciencia ficción Autómata, junto a Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen y Dylan McDermott.
“Por favor, tomen un instante para recordar su enorme carrera, que abarca más de cinco décadas y va más allá de las películas y series más conocidas”, recalcó la hija del actor, Charlie Ryall, a la cadena BBC.
Precisamente uno de los papeles más famosos del actor fue el de Elphias Doge, tras sustituir a Peter Cartwright, que lo había interpretado en anteriores entregas de la famosa saga Harry Potter. Doge es en la ficción un hechicero amigo de Albus Dumbledore, director de la escuela Hogwarts y uno de los magos más poderosos de la saga.
En el teatro inglés, era conocido por ser uno de los actores de reparto más notables del National Theatre de Londres. Destacó en obras dirigidas por gigantes como Laurence Olivier y Peter Hall, en obras de Peter Shaffer y Tom Stoppard, entre otros.
En el cine, tuvo papeles en filmes como The Elephant Man (1980, de David Lynch) y Around the World in Eighty Days (2004).
Ryall se casó dos veces y lo sobreviven tres hijos