El director del Cuerpo de Bomberos, Andrés Miranda, señaló que en los primeras días de 2015 se han registrado al menos 50 incendios forestales en cuatro zonas del centro del país.
Miranda calificó de crítica ala situación en Cundinamarca y Boyacá, que permanecen en alerta ante la posibilidad de que surjan incendios forestales, avivados por elevadas temperaturas y las condiciones típicas del período seco.
En más de 30 municipios fue declarada la alerta roja a fin de adoptar medidas para prevenir esos eventos.
El director del Cuerpo de Bomberos recomendó extremar precauciones durante los tradicionales paseos de olla, costumbre referida a la cocción de alimentos al aire libre en grandes cacerolas para realizar celebraciones familiares durante fechas determinadas.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, reveló que desde el 24 de diciembre hasta ayer, es decir, en 10 días, en todo el país se han visto afectadas 39 hectáreas de ocho municipios por incendios, razón por la cual las autoridades advierten que es importante activar los planes de contingencia en esta temporada seca.
Frente a la probabilidad de incendios forestales, una de las situaciones más complejas se registra en el Valle, en donde de acuerdo con el Ideam 32, de sus 42 municipios están en alerta.
El Ideam también declaró la alerta amarilla por el descenso de los niveles del río Magdalena en su cuenca media, situación que puede ocasionar la restricción en la navegación. En contraste con esta situación, el Instituto también ha advertido que durante algunos días se podrán presentar descensos significativos de las temperaturas que en algunos casos favorecerán heladas durante las madrugadas, en los altiplanos cundiboyacense y nariñense.