De acuerdo con el balance del Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra de quemados con pólvora en las fiestas de fin de año y en lo que va corrido del 2015 ya asciende a 718, de los cuales 294 son menores de edad y 424 adultos.
Antioquia sigue siendo el departamento que más quemados con este tipo de artefactos reporta; a la fecha ya van 209 quemados, de los cuales 83 son menores de edad y 126 adultos.
En la lista le sigue el departamento del Valle del Cauca con 69 lesionados, 26 de ellos son menores de edad y 43 son adultos, Cauca está en tercer lugar (43) seguido de Nariño, y Norte de Santander con 42 quemados con pólvora respectivamente.
Según información del INS, al comparar el mismo periodo con el año anterior, se observa una disminución del 19,9 % con respecto a los adultos, y con los menores se observa una disminución del 25,3%.
Al igual que el año anterior se observa la más alta frecuencia de casos de lesionados por pólvora, los días: 1 de diciembre con la alborada en Antioquia, seguido del 7 de diciembre el día de las velitas y el 24 de diciembre por la navidad y las tradicionales fiestas de fin de año, con un aumento de los casos frente al año anterior en esta última fecha.
Teniendo en cuenta que las lesiones por pólvora usualmente no son de carácter único, en las características clínicas de los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura con 655 casos, de los cuales, 268 son menores de edad y 387 adultos.
En la lista le sigue la laceración con 374 casos, de los cuales 155 son menores de edad y 219 son adultos.
Igualmente, se notificaron 54 pacientes lesionados con amputación, de los cuales 83,5% fueron adultos (45). Un paciente presentó amputación en una mano y en los dedos de la otra.
Se presentó la muerte de un hombre mayor de edad, asociada a lesiones por pólvora (quemadura en más del 90% de extensión, amputación pie izquierdo y mano derecha) en el departamento del Valle del Cauca, municipio La Cumbre, ocurrencia del caso del 8 de diciembre y defunción 10 de diciembre de 2014.
El día 17 de diciembre se notificó una intoxicación por fósforo blanco (Triqui – Traque), en una menor de un año y medio de edad, en el municipio de Soledad (Atlántico). Requirió atención especializada por parte del servicio de toxicología y cuidado crítico pediátrico, se dio de alta el 22 de diciembre.