Por paro que adelanta el Inpec, la audiencia preparatoria del juicio contra el exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, acusado de presuntos vínculos con grupos paramilitares, y por su aparente participación en tres homicidios, fue suspendida después de una hora de retraso.
Juan Francisco Gómez Cerchar es juzgado por la muerte de Sandra Brito y Henry Ustaris, como posible autor de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
En la audiencia la Fiscalía tenía programado presentar más de 50 pruebas que implicarían a ‘Kiko’ Gómez con estos homicidios.
El Inpec no realizó el traslado del exgobernador al lugar de la audiencia, a raíz del paro que adelanta la entidad y que empezará en todo el país a partir del próximo martes 13 de febrero.
En la audiencia programada para hoy la Fiscalía presentaría pruebas contra Gómez Cerchar sobre una supuesta orden dada a la banda delincuencial comandanda por Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’ ejecutar los asesinatos, mencionados. Entre las pruebas se encuentran declaraciones que manifiestan amenazas directas hechas por el exgobernador para encubrir los hechos y evitar cualquier vinculación o participación del exgobernador.
Gómez Cerchar es investigado por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Cabe recordar que en marzo pasado, la Corte también había ordenado trasladar a Bogotá el juicio contra Gómez Cerchar por los homicidios del Concejal Luis Gregorio López Peralta y los campesinos Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.
Desde octubre de 2013 Gómez se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.