La Fiscalía informó sobre la denuncia interpuesta por un abogado ambientalista contra el alcalde de Turbaco, departamento de Bolívar, Myron Martínez, por la muerte a cuchilladas de un toro en la celebración de las corralejas del municipio.
El abogado ambientalista y animalista, Freddys del Toro, denunció al alcalde aduciendo que en el pueblo “no hubo ninguna advertencia sobre la protección especial que deben recibir los animales durante las corridas, como tampoco sobre la negativa de ingreso de niños a ese evento”, indicó la Fiscalía.
Además de esta acción penal, Edwin Alfaro Cumplido, propietario de los toros exhibidos durante la usual “corraleja” de comienzos de año de ese municipio, interpuso una querella en la ciudad de Montería (norte) por “el daño causado al animal”, indicó la fiscalía.
El ganadero relató que cuando se soltó al cuarto toro de la jornada, “un individuo quien portaba un filoso cuchillo en su mano derecha asestó en la nuca del toro una cuchillada produciéndole la muerte en forma instantánea, situación que fue aprovechada por varias personas en el redondel para propinarle al toro una fuerte golpiza con palos y patadas”.
«Lo que hicieron las gentes de Turbaco no tiene nombre y debe ser condenado por todos los colombianos y la comunidad internacional. Es el horror de la violencia en su máxima expresión con la anuencia de la autoridad local”, manifestó Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis Internacional para Colombia.
Para Andrea Padilla, “esta atrocidad es una alerta del grado de descomposición social al que estamos llegando los colombianos. Es hora de que legisladores, mandatarios y ciudadanos nos tomemos en serio la discusión sobre la prohibición de las corralejas, corridas de toros y demás espectáculos que involucren animales y generen la violencia”.
La indignación frente al hecho se incrementó por las declaraciones del alcalde de Turbaco, Myron Martínez, quien consideró lo sucedido como “parte de la tradición y costumbre de las fiestas de corraleja, la fiesta brava”. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, por su parte, calificó el hecho de “demencial”.
“Tal vez para el irresponsable alcalde es normal la confluencia de drogas, alcohol y armas blancas con las que fue descabellado el toro, para después ser masacrado”, comentó Padilla.
“Tenemos la expectativa de que la discusión sobre la continuidad de estas fiestas violentas tome un nuevo rumbo en los próximos días, con el fallo de la Corte Constitucional sobre las corridas de toros en Bogotá. En él, el alto tribunal podría facultar a los alcaldes para tomar la decisión de autorizar o prohibir espectáculos como las corralejas y las corridas de toros, en virtud de la voluntad del pueblo. En tal caso, ninguna de estas fiestas tendría blindaje legal y la opinión pública se convertiría en una importante fuerza de presión”, agregó la vocera.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció la semana pasada el inicio de una investigación penal contra los implicados, cuya identidad aún es desconocida.
Tras conocer los hechos violentos ocurridos en desarrollo de las recientes fiestas de corralejas en Turbaco (Bolívar) en las que algunos participantes mataron a puñaladas y a golpes a un toro, la Procuraduría General de la Nación inició el acopio de material probatorio que permita establecer si hubo responsabilidad disciplinaria en este caso de maltrato animal.
Los comentarios están cerrados.