El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó durante la entrega del restaurado Teatro Santamaría a los habitantes del municipio de Jericó, Antioquia, “que obras como el centro cultural que añoraban los habitantes del municipio antioqueño de Jericó, contribuyen a sembrar paz.
En el departamento de Antioquia, municipio de Jericó, el presidente Santos hizo entrega del Teatro Santamaría de Jericó, una edificación que data de hace más de 150 años. Allí han funcionado, durante este tiempo, el Teatro, la Sala Municipal de Cine, el Taller de Formación Artesanal ‘Madre Laura’ y la Escuela de Niñas, entre otros.
Desde hace 12 años estaba cerrado y ya amenazaba ruinas. Dentro del proyecto de recuperación, el Gobierno aportó más de 3.700 millones de pesos y se generaron más de 60 puestos directos que beneficiaron a las personas del municipio.
El Jefe de Estado destacó que para él el deporte y la cultura son muy importantes. “Mi Gobierno ha querido darle una especial importancia a ese binomio: deporte y cultura, como complemento a la educación, porque es parte de la educación”, sostuvo.
Recordó que “por eso vengo de Andes, donde estábamos inaugurando precisamente un estadio de fútbol, con las especificaciones de la Fifa, para darle a nuestros muchachos, muchachas, a nuestros niños y niñas, oportunidades de desarrollarse, de ser mejores personas, de ser mejores ciudadanos. Unos escogen el deporte, unos escogen la cultura”.
El Presidente reconoció la emoción que le dio cuando, luego de la bendición, inició el recorrido por las instalaciones del Teatro, y comentó: “Qué lindo, qué felicidad sentí. Y vi que la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, inclusive sintió más felicidad que yo, más emoción, porque se le salían las lágrimas cuando veíamos a estas niñas, que están ahí, bailando en clase, esa ilusión, esa cara feliz de cada una de esas niñas. Y después pasamos a otro salón, y veíamos al profesor de teatro y a los estudiantes haciendo los ensayos de teatro.