De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en diferentes productos de la canasta familiar. Según el informe, la cotización de la cebolla junca aumentó un 80% en la central de Sincelejo y se transó el kilo a $1.200, porque ingresó en menor cantidad desde Ocaña, Norte de Santander.
De igual manera, se aumentaron los precios del pepino cohombro y la remolacha. En cuanto al pepino cohombro, en Cartagena se incrementó el valor 46% y se cotizó el kilo a $1.227, ya que ingresó menor oferta desde Santander. Por su parte, en la central de Manizales, subió la cotización 27% y se transó el kilo a $1.425, por reducción en el abastecimiento desde la Unión (Valle del Cauca) por bajas en las recolecciones.
También se registró un aumento el precio de la habichuela 89% en Manizales, 73% en Cali, 15% en Bogotá y 11% en Montería, sin embargo, disminuyó 20% en Medellín, 13% en Pasto y 12% en Cali.
Por otro lado, según el reporte diario del SIPSA, en la central de Abastos de Bogotá la cotización de esta de la guayaba pera descendió 20% y se vendió el kilo a $1.429, debido al buen ingreso desde los municipios de Lejanías y Granada (Meta) donde las recolecciones se vieron intensificadas por salidas de nuevas cosechas.
Por el contrario, aumentaron los precios de la mandarina, el lulo, la papaya Maradol, la manzana royal gala y el tomate de árbol. En la capital de la República la mandarina arrayana incrementó la cotización 31% y se transó el kilo a $1.483, a causa de la disminución en el ingreso de producto fresco desde Socorro (Santander) y el Eje Cafetero.
Por último, aumentó la cotización de la papa negra en 15 % y se transó el kilo a $1.565, de la misma forma, se incrementó el precio 13% en Sincelejo y se comercializó el kilo a $1.480, debido a que se redujo el abastecimiento procedente de Antioquia. Asimismo, en Cali subió el precio 11% y se vendió el kilo a $1.077, a raíz de la poca oferta procedente de Nariño.