La Alta Consejera para las Víctimas del Distrito, Ana Teresa Bernal, propuso la creación de una Mesa Permanente de Vivienda para las Víctimas, ante las dificultades que en materia de oferta se presentan para cubrir la totalidad de la población víctima del conflicto residente en Bogotá.
Ante la situación, cerca de 600 personas intentaron tomarse un predio del Barrio Santa Rita, en la localidad de San Cristóbal, situación que fue controlada por el escuadrón antidisturbios de la Policía, ESMAD, y que terminó con la detención de algunos de ellos.
“Se conoce que hay 4 detenidos y vamos a asistir a una reunión esta tarde, con 400 víctimas con quienes tendremos diálogo conjuntamente con la Secretaria de Gobierno, de Hábitat y el Ministerio de Vivienda. Solicitaremos una Mesa Permanente para esta problemática con el Gobierno Nacional y Distrital”, dijo Ana Teresa Bernal.
Basados en los compromisos que hizo el Gobierno Nacional a través de su Ministra Beatriz Uribe, quien el 12 de febrero de 2012 ante la Corte Constitucional, ofreció brindar 40.000 subsidios de vivienda para víctimas del desplazamiento forzado en Bogotá. Después de la promulgación de la Ley 1537 de vivienda gratuita, el Plan de Desarrollo le apostó a una meta de 40.000 viviendas para la población.
De ese compromiso sólo queda que la ciudad está sometida a los cupos que el Gobierno Nacional ha otorgado en el marco de la vivienda gratuita, sin que exista además un proceso de coordinación o concertación sobre los criterios de selección, priorización y enfoque diferencial.