Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la ex alcaldesa de Manaure Francisca Freyle, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales y prevaricato por omisión.
Las irregularidades se presentaron en la ejecución de 3 contratos por un valor de 14 mil millones de pesos, los cuales tenían como objeto mejorar la calidad de vida de los indígenas Wayú de la Media y Alta Guajira.
La Alcaldesa de Manaure, Francisca Freyle, fue trasladada a Bucaramanga, después de que se entregara a la Fiscalía debido a una orden de captura que tenía desde el pasado 16 de diciembre.
Freyle es acusada de celebración indebida de contratos, concierto para delinquir y peculado.
La funcionaria acudió inicialmente a la Defensoría del Pueblo regional y luego llegó a la sede del organismo investigador para hacer oficial la entrega. Los familiares manifestaron su inconformidad, por no les informaron que la mandataria sería trasladada al interior del país.