Fiscal Montealegre asegura que no se requiere refrendación popular para el eventual acuerdo de paz con las Farc
–El Fiscal General de la Nación Eduardo Momtealegre aseguró hoy que «no se requiere desde el punto de vista legal ni constitucional» la refrendación del o los eventuales acuerdos de paz que se suscriban con las Farc en La Habana, Cuba.
En su opinión, hay que descartar la convocatoria de un referendo para que el pueblo colombiano avale o apruebe lo que se pacte con el grupo guerrillero, pues este hecho corresponde hacerlo al Congreso de la República y a la Corte Constitucional.
Como se sabe, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, han señalado en reiteradas ocasiones que los colombianos deben refrendar los acuerdos de paz en las urnas.
Al respecto, en declaraciones a la W, el fiscal explicó que los acuerdos finales con las Farc se tendrán que traducir en una ley estatutaria o reforma constitucional que deberá tramitarse en el Congreso y luego de que el legislativo la apruebe, corresponderá a la Corte Constitucional estudiarla y avalarlas.
En consecuencia, Montealegre sostuvo que «no hay necesidad de una refrendación popular», pues además advirtió que esta figura es “casi impracticable”.
“¿Será que vamos a someter a una consulta los 50 o 100 grandes acuerdos que se obtenga en La Habana? Sería un imposible constitucional”, afirmó el fiscal, ya que habría necesidad de realizar un referendo por pregunta.
Además aclaró que en este caso no se trata de una norma política, sino una jurídica, y agregó que el presidente Juan Manuel Santos tiene la competencia que le da la llamada Ley de Orden Público — aprobada por el Congreso a finales del año pasado–, para celebrar los acuerdos con la guerrilla.
Los comentarios están cerrados.