La Procuraduría General de la Nación formuló observaciones frente a las problemáticas de reconstrucción de viviendas, lotes y locales comerciales a los damnificados del municipio de Gramalote, en el departamento de Norte de Santander que en diciembre del año 2010 un movimiento telúrico arrasó con el casco urbano de la zona.
En reunión sostenida con la gerencia del proyecto del Fondo de Adaptación para la reconstrucción y reasentamiento del municipio de Gramalote (Norte de Santander), y Entidades Territoriales, el Ministerio Público resaltó la necesidad de estructurar técnicamente las condiciones de reasentamiento de la totalidad de los gramaloteños, “identificando las tipologías de familias beneficiarias y protegiendo los derechos de quienes al momento del fenómeno natural eran propietarios (habitantes y no habitantes)”.
En la reunión la Procuraduría presentó inquietudes frente a las medidas que se tomarán para garantizar que las futuras construcciones cumplan con la normativa para la prevención de desastres, garanticen la estabilidad de los terrenos y no afecten las generalidades vecinales.
El órgano de control pidió al gobierno destinar los recursos financieros y realizar los respectivos ajustes normativos para que se puedan resolver las necesidades de la comunidad tras más de cuatro años de ocurrida la tragedia.
La Procuraduría solicitó una reunión con el presidente, en busca de establecer los parámetros económicos y sociales que asegurarán el éxito del proceso y la garantía de los derechos de la ciudadanía de Gramalote.

