Terroristas de Estado islámico exigen US$200 millones para no ejecutar a dos rehenes japoneses
–El grupo terrorista Estado Islámico (IS), dio un plazo de 72 horas al gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares para salvar la vida de dos rehenes de esa nacionalidcad.
La exigencia la hizo en un video que difundió a través de la televisión, en el cual aparecen los dos japoneses arrodillados, vestidos con ropa de color naranja y detrás de ellos un sujeto vestido de negro con cuchillo en mano en una zona desértica no identificada.
Los rehenes son Haruna Yukawa, un ciudadano de 42 años y contratista de seguridad, secuestrado en Siria hace ya más de medio año; y el periodista Kenji Goto Jogo, un conocido y respetado ‘freelance’ que cubrió la guerra civil en Siria el pasado año y conocía a Yukawa, según informa ABC News
En el video, el terrorista afirma que el pueblo japonés tiene 72 horas para presionar a su Gobierno para que detenga su ‘estúpido’ apoyo a la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado islámico.
«De lo contrario, este cuchillo se convertirá en su pesadilla», añade el individuo en inglés. Asimismo, exige «200 millones», sin especificar una moneda, aunque un subtítulo en árabe especifica que son dólares.
El Gobierno japonés respondió inmediatamente que no cederá a las peticiones de los terroristas. «La posición de nuestro país para luchar contra el terrorismo sin plegarnos no ha cambiado», expresó el portavoz del gobierno Yoshihide Suga.
«La toma de rehenes es imperdonable», dijo y agregó:»Estamos comprobando este vídeo con amenazas de muerte contra dos hombres que se presentan como japoneses».
«El Gobierno está decidido a hacer todo lo posible para asegurarse de que los japoneses son liberados tan pronto como sea posible» si se confirman los hechos, complementó
El pasado 17 de enero, en una visita a El Cairo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió precisamente 200 millones de dólares en ayuda no militar a los países que luchan contra IS.