“Bienvenidos a Colombia y gracias por ser parte de este esfuerzo del Gobierno Nacional: ‘Colombia Bilingüe 2015-2018′”. Con estas palabras, la ministra de Educación, Gina Parody, recibió a los 124 nativos de 23 países que llegaron al país a acompañar el proceso de enseñanza del inglés.
En el marco de la iniciativa del Gobierno Nacional ‘Colombia Bilingüe 2015-2018’, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con Heart for Change, estructuró el Programa de Formadores Nativos Extranjeros (English Teaching Fellowship Program), y a través de este trae desde Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Jamaica, Serbia, República Checa, Australia y Ghana, entre otros países, a los hombres y mujeres que fortalecerán la enseñanza del inglés en instituciones educativas del sector oficial del país.
Goricki Kevin procedente de Estados Unidos partirá a Popayán; Tolareva Anastasiya quien viene desde Ucrania, llegará hasta Piedecuesta, y Oates Paul, quien arribó desde Irlanda se desplazará hasta Acacías, en el Meta.
A ellos se unen nativos de Canadá, Jamaica, Serbia, República Checa, Australia y Ghana, entre otros países, que fortalecerán la enseñanza del inglés en las instituciones educativas oficiales de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Acacias, Neiva, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Santa Marta, Tunja y Villavicencio.
Este programa, que por primera vez implementa el Ministerio de Educación, se desarrollará a través de la co-enseñanza, es decir que, de manera conjunta, los docentes de inglés de Colombia y los nativos trabajarán en los 71 establecimientos educativos focalizados en esta primera fase y beneficiarán a 30.240 estudiantes de 9°, 10° y 11°.
“El Ministerio de Educación Nacional también contribuirá a la iniciativa de la enseñanza del inglés del programa “Soldados Heridos en Combate”, con el apoyo en la formación de futuros docentes de inglés para las escuelas militares del Ministerio de Defensa”, agregó la Ministra de Educación. Este proyecto iniciará en la primera semana de febrero con un nativo extranjero, quien estará enseñando inglés a 7 soldados heridos en combate, y en junio llegará un grupo de cinco extranjeros que se unirá al proyecto
En junio de este año se espera la llegada de 200 extranjeros que se unirán al programa. “Esta iniciativa la fortaleceremos año tras año y se convertirá en una experiencia enriquecedora e inolvidable para nuestros estudiantes, nuestros docentes y para los extranjeros que han aceptado el reto de venir a Colombia, trabajar por nuestra juventud y aportar a la construcción de la paz”, concluyó la Ministra Parody.
Fuente: Mineducación