Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribistas se declaran perseguidos políticos del gobierno y de la fiscalía

zuluaga–Como «perseguidos políticos del gobierno y de la Fiscalía» se declararon los congresistas del partido uribista Centro Democrático, tras salir en defensa del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quien fue llamado a interrogatorio por la Policía dentro del proceso penal que se le sigue al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, actualmente preso por las «chuzadas» a los integrantes de la mesa de negociaciones de paz en La Habana.

Por separado, el expresidente Alvaro Uribe Vélez, escribió en su cuenta en Twitter: «Óscar Iván Zuluaga no fue a contratar un hacker, fue a contratar un asesor de comunicaciones que venía de trabajar con Santos y JJ Rendón».

La Bancada de congresistas del Centro Democrático emitió un comunicado en el cual «rechaza la injerencia indebida de la Fiscalía General de Nación, a través de su máximo orientador, doctor Eduardo Montealegre, quien –añade– nuevamente notifica a través de medios de comunicación acciones judiciales en contra de integrantes de este Partido, lo que constituye una muestra clara de la politización de la justicia que se ejerce desde esa entidad y la persecución sistemática de la que viene siendo víctima nuestra colectividad».

El escrito, hace además las siguientes precisiones:

Los integrantes del Centro Democrático son perseguidos políticos del Gobierno y de la Fiscalía.

La Bancada del Centro Democrático reitera su respaldo al director del Partido, doctor Óscar Iván Zuluaga, a su familia y a Luis Alfonso Hoyos, personas íntegras, honorables, ejemplares, que hoy son perseguidas por ir en contra de las políticas del actual Gobierno, entre ellas, el proceso de paz que se negocia en Cuba.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional para que siga con detenimiento la acción de la justicia en Colombia, especialmente las decisiones de la Fiscalía contra los miembros del Centro Democrático.

Reiteramos que no van a lograr amedrentar ni callar a nuestra colectividad política, que ejerce la oposición en el marco de la Constitución y las leyes de la República.

El Centro Democrático está integrado por personas honorables, como el doctor Óscar Iván Zuluaga, a las que no van a silenciar y quienes seguirán en la lucha por las instituciones y la democracia en Colombia».

De otro lado, Jaime Granados, el abogado del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, reiteró que «aunque no existan garantías» no evadirá la acción emprendida por la fiscalía y asistirá a la citación que le hizo la Fiscalía para el próximo 30 de enero.

Según Granados, la decisión de Zuluaga de comparecer hasta el último día del proceso, «es irrevocable».

Granados estableció que Zuluaga «rechaza enfáticamente la forma como la Fiscalía General de la Nación, a través de su máximo director, el señor Fiscal General, se ha dirigido a la opinión pública, puesto que constituye una presión indebida a los jueces de la República, constituye una injerencia indebida que violenta el debido proceso y la defensa a la que él tiene derecho, en primer lugar como víctima, que desde hace más de 7 meses lo ha reclamado con denuncias y pruebas que se han aportado y ahora en lo que considera la Fiscalía debe ser también su rol de indiciado.

Añadió que Zuluaga considera que «esta injerencia indebida, esta presión sin antecedentes en la historia de Colombia a los jueces de la República, constituye un ejemplo más de falta de garantías, que tienen algunas persona que por su posición política en Colombia no comulgan con algunas posturas públicas que ha asumido el señor Fiscal General de la Nación».

El abogado dijo igualmente que Zuluaga expresó que «no se dan las garantías necesarias en esta politización de la justicia y que recurrirá a todos los mecanismos de protección jurídicos nacionales e internacionales, porque Colombia no puede seguir el camino de Venezuela, es decir, el camino donde la justicia no existe».