Deportes Tema del Día

A través de redes sociales Falcao García ayudó a conseguir donante para trasplante de corazón

foto archivoA través de un mensaje publicado en sus redes sociales el futbolista Radamel Falcao informó que ayudó a conseguir un donante para el trasplante de corazón que necesitaba John Andrés Uyaban, un joven de 17 quien reside en Bucaramanga.

Se trata de John Andrés Uyaban, oriundo de Ciénaga (Magdalena), quien requería un trasplante de corazón. El joven, de 17 años de edad, fue remitido inicialmente a Barranquilla y posteriormente a Bucaramanga, donde era tratado del corazón mientras se buscaba un donante.

Víctor Raúl Castillo, cirujano director de la Fundación Cardiovascular de Colombia, dijo en LA F.m. que el corazón de Uyaban tenía “una función muy, muy deteriorada. Nos lo remitieron desde Barranquilla. Es un beneficiario del magisterio que llegó en muy malas condiciones con un deterioro severo”. Y agregó: “El corazón apareció 10 días después. Supimos que la mamá conocía a algún pariente de nuestro excelente jugador Radamel Falcao. Y él colocó en su Twitter un mensaje: “Buscando corazón para este niño””.

Según se informó, en medio de estas circunstancias, Sara Helena Fernández, madre del joven, buscó ayuda. Y recurrió a una prima de Falcao para que le informara al delantero de lo acontecido de manera que pudiera brindarle algún tipo de ayuda. “Falcao dijo que inmediatamente se ponía en la tarea de buscarle el corazón al niño”, le dijo la mujer al diario Vanguardia Liberal.

Castillo aseguró que se le informó que había un paciente compatible en Rionegro que correspondía a un menor que había tenido un accidente en Medellín y el martes anterior Uyaban fue intervenido. “Fue un trasplante que se hizo en una verdadera emergencia”, dijo el galeno, al aclarar que el pequeño está aún delicado de salud.

El médico hizo énfasis en que más allá del mensaje de Falcao hay que destacar que los antioqueños son muy serviciales en cuanto a trasplantes se requiere. Y en este caso no fue la excepción.

“Ante la noticia, la emoción fue inmensa. El niño admira mucho a Falcao. Lo tiene como un referente, porque le ha ido bien en la vida. John es de tipo de sangre O negativo y el corazón tenía que ser compatible y de similar edad. Gracias a Dios, todo salió bien”, agregó por su parte Fernández, quien espera que su hijo salga del centro médico en aproximadamente 20 días y pueda volver a practicar taekwondo y a cantar a todo pulmón vallenato.