Bogotá

Acosan sexualmente a estudiante universitaria en Transmilenio

acosoEn las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó en una estación de Transmilenio, a un hombre quien habría agredido sexualmente a estudiante universitaria dentro del articulado.

“Un hombre estaba detrás mío y empezó a rozar su pene en mi cola (…) tomé la decisión hoy de denunciar, eso es a lo que invito a todas las mujeres del país, a que lo hagan sin miedo”, aseguró la mujer.

Las autoridades capturaron a un joven luego de que una mujer denunciara actos obscenos dentro de uno de los articulados del sistema.

La víctima grabó el momento en el que el supuesto acosador fue trasladado a una sede de la Fiscalía Local, sostuvo que tras protagonizar el abuso, el sujeto lloró para expresar su arrepentimiento; no obstante, elevó un llamado para que las mujeres denuncien este tipo de conductas.

“Lamento que se sigan presentado agresiones sexuales en el sistema sin que aún existan castigos ejemplares que eviten su repetición”, dijo la estudiante universitaria.

Entretanto, el supuesto acosador fue presentado ante un juez en la URI de Engativá, a la espera del inicio de proceso.

Según cifras de la Secretaria de Movilidad de Bogotá, durante las horas “pico” en el sistema masivo de transporte Transmilenio, las mujeres suelen ser víctimas de todo tipo de acoso sexual y tocamientos.

Las pocas cifras que se conocen sobre esta problemática provienen de la Secretaría Distrital de la mujer y hace parte de una encuesta a 17.399 habitantes de la capital. Los datos eran preocupantes hace dos años y la situación parece haberse exacerbado.

“El 64% dicen haber sido víctimas de alguna agresión sexual en el transporte público. El 80% de estas mujeres plantea que principalmente las agresiones suceden en los articulados del sistema de Transmilenio en buses y busetas”, explicó Lisa Gómez, directora del programa Eliminación de violencia contra mujeres de la Secretaría de la mujer.

Un sondeo de la Fundación Thomson Reuters, señaló que seis de cada diez mujeres son acosadas físicamente, en el transporte público a nivel mundial.Bogotá ostenta el primer puesto a la hora de viajar de noche, “Los autobuses no son seguros.

“Te pueden robar la cartera o el teléfono móvil y ser acosada. Cuando el autobús está lleno es fácil para los hombres rozarse con las mujeres y manosearlas”, ha contado Paula Reyes, una cajera de supermercado en Bogotá. “Hay una falta total de respeto hacia las mujeres aquí” manifiestan las mujeres víctimas de acoso.

El segundo puesto lo ocupa Nueva Delhi. La violación en grupo y el asesinato de una estudiante de 23 años que viajaba por la noche en un autobús de esta ciudad, en diciembre del 2012, horrorizó a la sociedad y generó protestas que reclamaban medidas para mejorar la seguridad para las mujeres.