Maduro anunció reajuste del salario mínimo de 15% a partir del primero de febrero
–En medio de una galopante inflación, que supera el 60 por ciento y de una grave crisis en el abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados de su país, el cual se hará efectivo a partir del próximo 1 de febrero.
Según el mandatario, con este incremento, el salario pasa de 4899,54 bolívares a 5634,47 bolívares. Además, a este ingreso se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 1.905 y 2.857 bolívares mensuales.
En su esperado discurso sobre el balance de su gestión, correspondiente al año 2014, el mandatario venedzolano señaló que se destinarán 49.703 millones de bolívares para garantizar el pago del primer aumento del salario mínimo correspondiente a 2015, y que será aplicado «a las diferentes escalas de funcionarios y tabuladores de los obreros».
Informó que estos recursos serán suministrados por un crédito adicional de la Asamblea Nacional.
«Es un gran esfuerzo que se hace y que nosotros debemos mantener en el tiempo», expressó en referencia a la política socialista de aumento sostenido del salario mínimo.
En el marco de su discurso, Maduro hizo un llamado a los venezolanos a trabajar unidos «para hacer del 2015 el año del renacimiento económico productivo y la prosperidad, mediante la construcción de un nuevo modelo económico socialista que promueve el desarrollo productivo y garantice la protección social».
«La batalla de Venezuela es la batalla por un mundo mejor, de iguales. Venezuela está construyendo un modelo pertinente para las condiciones económicas del siglo XXI», señaló Maduro desde la Asamblea Nacional (AN).
Destacó que el renacimiento económico de la nación permitirá sobrepasar las dificultades que representan las bajas de precios petroleros y las acciones desestabilizadoras perpetradas por actores locales e internacionales, que incluyen la especulación de precios y el acaparamiento de productos.
«Es una batalla por optimizar la inversión para el crecimiento económico social. Yo llamo a toda Venezuela a la unión para el trabajo, la unión para la prosperidad entre todos, (…) Hagamos a nuestro pueblo merecedor de grandes victorias este año 2015. Año de victoria, año de paz, de renacimiento económico, de esperanza, de futuro. ¡No podrán con nosotros!, ¡no han podido ni podrán con el pueblo de (Simón) Bolívar, con el pueblo de (Hugo) Chávez!», manifestó el Presidente en su mensaje anual .
En ese sentido, planteó la necesidad de fortalecer el modelo económico socialista que, al contrario de las políticas neoliiberales aplicadas por los gobiernos de la IV República, tiene como propósito la inclusión social y la satisfacción de las necesidades prioritarias de la población.
Recordó que en 15 años de la Revolución Bolivariana, el 60% del ingreso petrolero se ha invertido en el buen vivir del pueblo, y anunció que la meta para 2015 es destinar el 70% de los recursos obtenidos por las exportaciones de crudo en el desarrollo social.
En su discurso, Maduro anunció la conformación de un equipo especial de diálogo y asesoría del Estado Mayor Económico, que estará integrado por economistas nacionales e internacionales, tarea que encomendó a Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.
«Yo los convoco a todos porque he visto sincera preocupación de sectores que no son de izquierda, yo quiero escucharlos, quiero que crucemos opiniones porque la economía del país le pertenece a toda Venezuela y yo quiero un país potencia. Yo sueño con una Venezuela productiva y creo que mi sueño es el sueño de todos y de todas», precisó.
El presidente venezolano expresó la voluntad de su gobierno de promover la participación privada en los proyectos de desarrollo productivo, y celebró que 50 empresas internacionales hayan manifestado su interés en invertir en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo Estratégico establecidas en los estados Falcón, Táchira y en la Faja Petrolífera del Orinoco para impulsar exportaciones.
Los empresarios, que participaron en el Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, que se llevó a cabo este lunes y martes, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, expresaron su intención de realizar inversiones para la producción en el país.
«Tenemos que producir, sustituir importaciones, generar nuevas divisas al país, porque nuestra patria tiene derecho al desarrollo, a la vida y solo con el proyecto Simón Bolívar, el Plan de la Patria, nuestra Patria podrá enfrentar estas turbulencias y salir victorioso de estas dificultades», expresó.
En su mensaje, el mandatario nacional destacó los esfuerzos del Gobierno venezolano para lograr que el mercado internacional de petróleo vuelva a regularizarse y equilibrar así las relaciones entre los países productores y consumidores de hidrocarburos.
Señaló que la reciente gira que realizó por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se efectuó «en función de defender el mercado petrolero y recuperar sus precios», que en la actualidad han experimentado una tendencia a la baja debido a la estrategia de los Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la producción de crudo de esquisto para ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos que se oponen a su política hegemónica, y entre los que se encuentran Irán, Rusia y Venezuela.
De este modo, llamó al pueblo venezolano a proteger la economía con la mayor responsabilidad posible, frente a un escenario de fluctuación del precio del petróleo.
Asimismo, convocó a todos los sectores del país a debatir un esquema de precios justos y equilibrados de la gasolina que se expende en el país, ya que se vende al monto más bajo del mercado internacional, que no permite cubrir ni el mínimo de los costos de su producción.
«Yo quiero manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, de precios justos donde cobremos la gasolina que se vende en el mercado nacional de manera equilibrada, de manera justa, con una nueva tabla de precios», dijo.
Informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, asistirá a la AN para asumir al debate colectivo una propuesta que apunte hacia el pago justo del precio de la gasolina, y encargó al ministro de Transporte, Haiman El Troudi, dirigir una comisión presidencial encargada de reunirse con el sector del transporte público y de carga para que esta decisión no lleve a un aumento en la tarifa de trasporte.
El presidente Maduro también anunció este miércoles la implementación de un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos, que permitirán hacer un uso más eficiente de las divisas para atender las necesidades de desarrollo del país.
Indicó que se mantendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para proteger al pueblo y cubrir los requerimientos de sectores estratégicos como salud y alimentación.
El segundo mecanismo que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1 podrá atender los otros elementos y las necesidades del país estableciendo un sistema de subastas.
Por su parte, el tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.
En su mensaje anual, el jefe de Estado hizo una serie de anuncios que permitirán fortalecer sectores vitales de la economía para satisfacer las necesidades de la población, a través de políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor durante 2015.
Este año, se prevén terminar y entregar 400.000 nuevas casas en este año. Para tal objetivo, se aprobaron 204.978 millones de bolívares de inversión directa y de la cartera de la banca pública y privada.
En su alocución, el presidente Maduro también anunció la aprobación de 59 mil 575 millones de bolívares y 911 millones de dólares para la ejecución de un plan especial de inversión en materia de infraestructura, y de 148.998 millones de bolívares para fortalecer los sistemas de distribución de alimentos en el país.
Indicó que además se aprobó un plan de divisas, a 6,30 bolívares por dólar, por un monto de 8.109 millones de dólares para la inversión alimentaria y de productos fundamentales.
Maduro convocó a la oposición a sumarse al trabajo en colectivo, al margen de los sectores de la derecha que insisten en promover la violencia política.
«Quiero hacer un llamado una vez más a los sectores democráticos de la oposición venezolana a que no caigan en agendas de aventuras, de desespero. A que sean capaces de retomar el camino del diálogo, a que se toquen el corazón y sean capaces de contribuir en la recuperación económica del país, con las diferencias que tengamos», expresó.
Asimismo, resaltó que «si algún logro tuvo el 2014 fue que acentuó la conciencia de paz que hoy tiene la gran mayoría de nuestra patria, de nuestro pueblo. Paz, paz y más paz quiere nuestro pueblo».
El mandatario llamó a la unión y al rechazo a los planes violentos, tras revelar un video que demuestra los planes desestabilizadores de la derecha para generar descontento en la población, debido a la supuesta escasez de productos, y provocar caos en las redes públicas de alimentación por medio de acciones violentas.
El material audiovisual muestra dos llamadas telefónicas, efectuadas entre diciembre de 2014 y enero de 2015, en las cuales se planifican estas acciones. La primera de ellas entre José Gámez Bustamante, exmilitar acusado por espionaje, conspiración y asociación para delinquir, e Iván Carratú Molina, quien fuera jefe de la casa militar del expresidente Carlos Andrés Pérez y quien ha estado involucrado en acciones terroristas en el país.
La segunda conversación es entre Gámez y Franklin Hernández, cabecilla violento contratado por la extrema derecha en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Caracas.
En ambas llamadas telefónicas se habla de generar situaciones violentas utilizando estudiantes en las colas para adquirir productos, así como romper vidrieras de comercios para «generar grandes saqueos» y llamar la atención de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que «ataquen».
Al respecto, Maduro señaló que esto es solo parte de las investigaciones que se adelantan para descubrir los planes desestabilizadores de la derecha. En ese sentido, informó que tanto Gámez como Hernández se encuentran privados de su libertad.
«Hago un llamado a que haya un deslinde temprano sobre los planes desestabilizadores, pongo la mano a todo el que lo quiera hacer, pero también pongo un puño férreo a todo aquel que le quiera hacer daño a nuestro país, que nadie se engañe», enfatizó el mandatario, quien afirmó que la Revolución Bolivariana es la única garantía de paz que tiene Venezuela.
«El pueblo bolivariano y chavista es la gran garantía de la paz, de la estabilidad del futuro de esta República. Somos la columna vertebral sobre la fuerza que ha sostenido la nueva independencia y sobre la cual se ha construido un nuevo modelo social que incorporó a millones ignorados antes» por los Gobiernos neoliberales de la IV República, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, resaltó que los 22 meses transcurridos desde la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, han sido suficientes para que la derecha venezolana reconozca las grandes fortalezas que posee la Revolución Bolivariana, que «tiene la capacidad de renovarse de superar las dificultades».
Los comentarios están cerrados.