La Policía de Transito informó que se normalizó la movilidad en el Portal de las Américas, después del bloqueo por parte de camionetas de servicio especial. Así mismo, la empresa Transmilenio informó que se presentaron retrasos en las operaciones en el suroccidente de la ciudad, debido a que 20 vehículos blancos de transporte público especial (Uber) bloquearon la entrada y salida de articulados.
Los conductores de lo vehículos se quejaron ante las autoridades por los operativos que adelanta la Secretaría de Movilidad y piden que los dejen trabajar. Las autoridades hacen presencia en el lugar intentando convencer a los conductores de que hagan la protesta a un lado de la vía.
La empresa Transmilenio informó a través de un comunicado que “se presentaron retrasos en las operaciones de Transmilenio en el suroccidente de la ciudad.
El pasado 6 de diciembre La Superintendencia de Transporte emitió una circular que autoriza a distritos capitales o especiales y las áreas metropolitanas inmovilizar a los vehículos de servicio público o particular que funcionen bajo la plataforma de Uber.
La circular 024 del 30 de diciembre del 2014 indica que la medida de inmovilización aplicará tanto a los vehículos particulares como a los que tienen placas de servicio público (en la modalidad de transporte especial).
El documento, firmado por el superintendente delegado de Tránsito y Transporte, Jorge Andrés Escobar Fajardo, también solicita a las secretarías de tránsito municipal la remisión de información sobre los operativos hechos para acabar con el transporte informal. Lea también ‘No para polémica en Cali entre servicio de taxi y transporte de Uber’
La circular es de cubrimiento obligatorio en todo el país a los destinatarios correspondientes y de no cumplirse se procederá a tomar acciones administrativas del caso.
La modalidad de transporte Uber había generado una fuerte polémica entre el gremio de taxistas del país, quienes realizaron varias marchas en rechazo a lo que llamaron “competencia desleal” de este servicio.
Uber es una empresa financiada con capital de riesgo, su sede principal es en San Francisco (California, Estados Unidos) y a nivel mundial se ha encargado de proporcionar un nuevo servicio de transporte a través de una aplicación móvil. Lo que hace novedoso al servicio, además de la comodidad de sus carros, es la modalidad de pago, pues es únicamente electrónico.