Por no haber entregado la obra según el tiempo establecido legalmente, el Instituto Nacional de Vías, Invías, declaró la caducidad del contrato de la construcción de la infraestructura, además de hacer valer la cláusula penal del contrato por incumplimiento, equivalente a 60.300 millones de pesos.
El director de la entidad, Carlos García, afirmó que la firma Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), encargada del proyecto, tendría que haber entregada la obra el 30 de noviembre del año pasado, situación que evidentemente no se llevo a cabo.
Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que de las obras contratadas no hay una sola terminada y que faltan unos 400.000 millones de pesos para terminarla en su totalidad.
Por su parte, Patricia Mier, abogada de la Firma encargada de la construcción, manifestó que el Invías estaría incurriendo en fraude procesal y usurpación de función pública, ya que “por volundad propia la entidad le solicitó el 15 de octubre del año pasado al juez del tribunal de arbitramento que se pronuncie sobre el presunto incumplimiento”.
Luego de declararse la caducidad del contrato,la Ministra añadió que el Invías asumirá las labores necesarias para mantener las estabilidad de la obra mientras se establece quién será el encargado de culminar las obras.