Un mensaje electrónico emitido supuestamente por el grupo Estado Islámico, dice que a un rehén japonés y un piloto jordano que mantiene en su poder les quedan menos de 24 horas de vida, si el gobierno jordano no libera a una mujer militante yihadista sentenciada a muerte por su participación en un ataque terrorista en 2005 que mató a 60 personas.
En un video difundido hoy por la web, se muestra al rehén japonés Kenji Goto sujetando una foto del piloto jordano capturado por el ISIS, Maaz al Kasasbeh.
El mensaje exigió nuevamente la liberación de Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí sentenciada a muerte en Jordania por su participación en un ataque terrorista en 2005 que mató a 60 personas.
El video difundido hoy es similar a un mensaje emitido durante el fin de semana que llevaba el logotipo de al-Furqan, la división de medios del grupo Estado Islámico. El video del fin de semana mostraba una foto de Kenji Goto sosteniendo lo que parecía ser una foto del cuerpo del otro rehén japonés Haruna Yukawa.
Estado Islámcio reclama que Jordania libere a Sajida al Rishawi a cambio de los rehenes. Esa mujer, de 44 años, está encarcelada en Jordania desde su condena a muerte en septiembre de 2006 por atentados cometidos el 9 de noviembre de 2005. Aquel día, tres ataques suicidas, cometidos por su marido, entre otras personas, habían destrozado tres hoteles de Amán, causando 60 muertos.
Los yihadistas capturaron a Goto, un periodista independiente, probablemente a finales de octubre, y al piloto Maaz al Kassasbeh, el 24 de diciembre, después de que se estrellara su F-16 en una zona de Siria, donde llevaba a cabo un ataque contra posiciones de Estado Islámico.
En un video difundido el 20 de enero, el EI reclamaba al gobierno japonés un rescate de 200 millones de dólares en 72 horas para liberar a Goto y a otro rehén japonés Haruna Yukawa. El grupo anunció el sábado haber ejecutado a Yukawa, ya que no se cumplieron sus peticiones.