Ejército captura a otros 42 integrantes de las Farc y bandas criminales; también destruye 6 laboratorios coqueros
–El Ejército Nacional reportó este miércoles la captura de 42 integrantes más de las Farc y las bandas criminales, en una operación que realizó en forma simultánea en Bogotá y otras 15 regiones del territorio colombiano. Además confirmó la incautación de armas y explosivos y el desmantelamiento de seis labotarios para el procesamiento de cocaína de la guerrilla del Eln.
Las capturas se produjeron en el marco de la campaña Espada de Honor III que viene adelantando el Ejército en toda la geografía colombiana, en contra de los grupos guerrilleros y las demás organizaciones criminales, según el comunicado militar.
Las aprehensiones se hicieron efectivas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y los departamentos de Risaralda, Quindío, Nariño, Meta, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Antioquia, Córdoba, Chocó, Casanare, Boyacá y Arauca.
De acuerdo con el reporte militar, los capturados son 37 hombres y 5 mujeres y de ellos, 11 son guerrilleros de las Farc, 5 de las bacrim y 26 pertenecientes a la delincuencia común.
Estos sujetos serán procesados por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones, lesiones personales dolosas, hurto en flagrancia, cobro de vacunas y extorsión a pobladores, actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, actividad de pesca ilícita; rebelión y concierto para delinquir, y transporte ilegal de hidrocarburos entre otros.
En el desarrollo de las capturas se incautaron tres pistolas, dos revólveres, una escopeta, tres proveedores, municiones, seis tablets, un camión, un vehículo campero, una moto y una importante cantidad alucinógenos. De igual forma, los individuos capturados, junto con el material decomisado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
EXPLOSIVOS y LABORATORIOS
De otro lado, la Segunda División del Ejército Nacional informó que tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano ubicaron una caleta perteneciente la llamada compañía resistencia Catatumbo de las Farc, con material de guerra y explosivos de alto poder destructivo, la operación se registró en el municipio de El Tarra en el Departamento de Norte de Santander.
En la Vereda La Torcoroma, los soldados decomisaron 50 kilos de explosivos tipo R-1, 200 metros de cable dúplex y 02 estopines eléctricos, material que sería utilizado para la fabricación de artefactos explosivos para atacar la infraestructura estratégica del Estado y a los miembros de la Fuerza Pública que realizan operaciones en el sector.
Entre tanto, en la vereda La Esperanza, del municipio de Istmina en el Chocó, la División de Aviación Asalto Aéreo con su Brigada Especial Contra el Narcotráficosol, localizaron seis laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y abundante material para la producción de este alcaloide, pertenecientes al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
También encontraron aproximadamente 5.600 litros de insumos líquidos y 863 kilos de insumos sólidos, utilizados para el procesamiento de esta droga.
El año pasado en el Chocó, la División de Aviación Asalto Aéreo con su Brigada Especial Contra el Narcotráfico, logró destruir 31 laboratorios y más de 700 kilos de pasta base de coca.
Finalmente, en el municipio de Gama, Cundinamarca, tropas de la Décima Tercera Brigada adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, destruyeron un laboratorio del narcotráfico perteneciente a las bandas criminales.
El complejo, valorado por cerca de 400 millones de pesos, producía 100 kilos de coca semanales y cerca de media tonelada mensual. En el lugar del hecho, las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N13 hallaron 55 kilos de insumos sólidos, 480 galones de material líquido, de igual manera herramientas y equipos utilizados para la producción del estupefaciente, como tanques plásticos y estructuras de almacenamiento.
En el sitio fueron capturados tres sujetos quienes deberán responder a las autoridades competentes por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.