La Fiscalía informó que luego que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó tumbar el preacuerdo con el excontratista Emilio Tapia suscrito para colaborar con la justicia, comprometiéndose a entregar información para esclarecer irregularidades en el carrusel de la contratación, el ente acusador continuará las investigaciones por separado.
Juan Vicente Valbuena Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, explicó que “En noviembre de 2012, la Fiscalía y el procesado realizaron un preacuerdo en el que pactaban una pena de 13 años con prisión domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido de contratos, dentro del denominado caso del carrusel de la contratación.
Según el delegado de la Fiscalía, Tapia se comprometió a colaborar para esclarecer los hechos del carrusel de la contratación de Bogotá, así como otras irregularidades que se pudieron presentar durante la administración de Samuel Moreno Rojas.
El trámite corría su curso para ser aprobado, cuando en diciembre de 2013, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos, la Fiscalía descubrió que “el señor Emilio Tapia continuaba cometiendo delitos, es decir que se encontraba incurso en el delito de lavado de activos. Razón por la cual en ese mes se produjo su captura. En ese momento la Fiscalía no podía sostener el preacuerdo ni el principio de oportunidad, pues el compromiso de Tapia era dejar de delinquir; por ello la Fiscalía se retiró del preacuerdo”, señaló el fiscal Valbuena.
Al realizarse la audiencia que estaba pendiente, la Fiscalía solicitó al juez improbar el preacuerdo, petición que apeló tanto el Ministerio Público como la defensa de Tapia. En la misma diligencia la juez decretó la conexidad de los procesos, es decir, unir el proceso que se le adelanta por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos dentro del caso del carrusel de la contratación, con la investigación por concierto para delinquir en la que aceptó cargos.
Ante la apelación de las partes citadas, el Tribunal tomó la decisión de la nulidad referida. En conclusión, el ente acusador adelanta tres investigaciones en contra de Emilio Tapia Aldana; los dos sobres las cuales se pronunciaron la magistratura y la de lavado de activos. Las tres están en etapa de acusación.