De acuerdo con el secretario de Seguridad, Sergio Alfonso Vargas, la ciudad de Medellín presentó un balance positivo en materia de seguridad, ya que se registró una reducción del 47 por ciento en el número de asesinatos en los primeros 28 días del año.
A pesar que el secretario Vargas destacó que las cifras son positivas para la ciudad, hay preocupación por la situación que se presenta en la comuna de Castilla. Así se refirió sobre esta situación:
“En estos primeros días del año hemos tenido ocho comunas sin homicidios, pero esto no se refleja en Castilla, en donde de los 27 asesinatos han ocurrido 10″, afirmó.
Con el objetivo de reducir la cifra de homicidios, la Alcaldía de Medellín, en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, pondrán en marcha un plan especial para reforzar la seguridad en la comuna, en donde se mantiene la presencia de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, el hurto, el microtráfico y el asesinato.
A lo que se refiere a los operativos en la Comuna 13, la Policía anunció el jueves la captura de ocho integrantes de la banda “Cuatro Esquinas” y la imputación por varios delitos de otras seis personas que ya se encuentran privadas de la libertad.
Según las investigaciones de las autoridades, la banda “Cuatro Esquinas” delinque en los barrios El Salado y Nuevos Conquistadores, así como en los sectores La Arenera y 4 Esquinas.
“Es señalada de homicidios y las extorsiones a los sectores de transporte público, comercial y residencial, además de instrumentalizar a gran cantidad de adolescentes”, señaló el comandante de la Policía de la Región 6, general José Ángel Mendoza.