Falla en WhatsApp Web compromete seguridad de los usuarios
Después de mucho tiempo, WhatsApp presentó la versión web y a solo días de su presentación, un chico de 17 años encontró dos fallas de seguridad. Los errores fueron encontrados por Indrajeet Bhuyan, de solo 17 años.
Uno de ellos permite que cualquiera vea la foto de perfil incluso cuando está todo perfectamente configurado mientras que el otro se trata de un problema en la sincronización de fotos entre la versión web y la versión móvil.
Además, esto no acaba ahí ya que esto es posible aun cuando el propio usuario tiene configurado su perfil para que sólo puedan ver la imagen sus contactos. Por lo tanto, aunque un usuario tenga definido dentro de la privacidad de su perfil que sólo quiere mostrar su foto de perfil a su lista de contactos, también es posible ver la foto de ese usuario.
El siguiente problema detectado está relacionado con la sincronización de la aplicación web y la aplicación móvil. Tal y cómo se puede ver en el segundo vídeo añadido, la sincronización entre las dos versiones de WhatsApp funciona correctamente cuando se trata de mensajes de texto.
Si se envía o recibe un mensaje de texto a través de la versión web, éste se sincroniza y es visible también en la aplicación para móviles Android y viceversa. Pero cuando se trata del envío de fotos o imágenes surge otro problema y es que aunque se elimine el mensaje que incluye la foto desde la propia aplicación, en la versión web se puede ver como se sigue teniendo acceso a la imagen y por lo tanto sigue existiendo en la ruta correspondiente del PC.
Según la demostración que se puede ver en el vídeo, un usuario envía a uno de sus contactos un mensaje con una foto desde la aplicación móvil y dicho mensaje se sincroniza perfectamente en la versión web. A continuación demuestra como al seleccionar algunos de los mensajes de texto desde la aplicación móvil y eliminándoles, éstos también son borrados de la aplicación web. Pero el problema viene cuando se selecciona el mensaje de la imagen o foto y se elimina desde la versión móvil, ya que cuando se va a la versión web la foto sigue están visible.
Se puede comprobar cómo en la ruta de archivos del móvil la imagen se ha borrado y no hay rastro de ella, mientras que en el PC la imagen sigue existiendo y por lo tanto la sincronización entre ambas aplicaciones para el envío de imágenes no está funcionando.
WhatsApp por fin ha llegado al ordenador gracias a una web oficial a la que trasladamos las conversaciones del móvil, para poder chatear sin tener que coger el ‘smartphone’, desde un teclado QWERTY. Sin embargo, también presenta una serie de fallos y limitaciones bastante criticadas.
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Hay que tener en cuenta que WhatsApp está en una fase beta, lo que significa que puede haber mucho más errores que solo éstos dos.