El presidente Juan Manuel Santos recibió un avance de las propuestas de la Misión Rural, a la que el Gobierno le encargó diseñar los lineamientos para el desarrollo del sector en los próximos 20 años.
El director de la Misión Rural, el exministro colombiano José Antonio Ocampo, presentó al jefe de Estado los primeros cinco documentos, con propuestas sobre política de tierras, derechos sociales, inclusión productiva, competitividad del sector agropecuario, sostenibilidad ambiental y reforma institucional.
Ocampo es economista y ha sido ministro de Agricultura, de Hacienda y director de Planeación Nacional, así como director Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y secretario general adjunto de las Naciones Unidas.
Las propuestas de la Misión, conformada a instancias del presidente Santos, deben ser tenidas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y servirán de carta de navegación para el sector durante los próximos 20 años, informó la Presidencia.
La semana pasada el Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias del 6 de febrero al 15 de marzo para tramitar el “Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”.
Según informó la Casa de Nariño, el Gobierno espera que la Misión entregue, a mediados de este año, 15 documentos con los cuales elaborará un informe final de ocho capítulos.
Cuando se encomendó el informe, la entonces directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, señaló que la Misión Rural trabajaría para ayudar a “cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, identificar las necesidades de bienes públicos, mejorar los índices de productividad e identificar las reformas que deban hacerse a la institucionalidad”.
La Cepal, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece) y la Universidad del Rosario, son varios de los socios con los que cuenta la Misión para desarrollar su tarea.
El Consejo Directivo de la Misión Rural está integrado por 17 personalidades, de los sectores público y privado, nacionales e internacionales.