Noticia Extraordinaria

Mindefensa descartó que guerrilleros de las FARC trabajen en el Ejército

juan-carlos-pinzon

Desde Washington, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró no hay ninguna posibilidad que desmovilizados de las FARC hagan parte de la Fuerza Pública del país después de firmarse la paz.

La aclaración del ministro se relaciona con la polémica declaración realizada por el presidente Juan Manuel Santos, quién afirmó desde París que no descartaba el ingreso de desmovilizados a la Policía.

De acuerdo con el ministro Pinzón, no habrá reducción en el tamaño de las Fuerzas Armadas colombianas por lo menos en unos 5 a 10 años, porque “estas serán las que asumirán la responsabilidad de garantizar los acuerdos de paz, si los diálogos con las Farc llegan a buen término en La Habana”, afirmó.

A lo anterior, Pinzón agregó que un escenario de postconflicto, las Fuerzas Armadas jugarían un importante papel en diversos frentes, tales como la ingeniería, construcción de carreteras, protección de la biodiversidad y por último, la participación de misiones de paz a nivel internacional.

“Con la paz no desaparecerá el crimen y lo más probable es que se llegue a una combinación entre Ejército y Policía para enfrentar problemas que vayan surgiendo”, sostuvo.

Por otro lado, referente al tema sobre las razones de por qué el Gobierno no acepta un cese bilateral con la guerrilla de las FARC, el ministro Pinzón comentó que si bien este grupo armado no ha atacado la infractora y la Fuerza Pública, aún está directamente involucrada en otros delitos de igual graven como lo son la minería ilegal, narcotráfico, extorsión y reclutamiento de menores.

“Las Fueras Armadas tiene la obligación de proteger a la población y si siguen delinquiendo los seguiremos combatiendo. Esas son las instrucciones del Presidente”, afirmó el Ministro.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se encuentra en la capital de los Estados Unidos en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

Comments are closed.