La Contralia Distrital determinó que se presentaron irregularidades en la compra y entrega de uniformes deportivos para estudiantes del Distrito. El ente de control advirtió una falta de planeación, posible deterioro de los materiales entregados e incumplimiento de los términos pactados.
Las irregularidades que encontró la Contraloría, hacen parte del proyecto denominado Jornada Escolar 40 Horas Semanales, dirigido a los estudiantes del Distrito.
Según explicó la entidad, en octubre de 2013 el IDRD adjudicó tres contratos de suministro de uniformes deportivos de atletismo, esgrima, baloncesto, BMX, y fútbol, mediante la modalidad de subasta inversa por un costo de 3.312 millones de pesos, entre los cuales estaban incluidos productos tanto para las delegaciones como para el personal de apoyo.
Sin embargo, en los contratos no se incluían especificaciones tales como tallas y cantidades, así como datos básicos para adelantar el trabajo, sin embargo, el instituto entregó la información pero 10 meses después, cuando los contratistas tenían un plazo de seis meses para la ejecución.
“Desde el año 2013 desde noviembre, 1.883 millones de pesos están en las cuerdas de los tres contratistas y solo uno de ellos en diciembre de 2014 entregó el objeto del contrato. Se les han entregado prórrogas los uniformes que debieron llegar a los niños y niñas del 2013 no llegaron en 2014 y la última modificación indica que solo en marzo de 2015 se entregarán los uniformes”, explicó el Contralor de Bogotá, Diego Ardila.
A lo anterior, el Contralor Ardila agregó que estos uniformes lo “están pagando los bogotanos a 629 mil pesos cada uno y no corresponden a las especificaciones de los pliegos de condiciones y los contratados. Llama la atención que son uniformes ‘ Made in China’ sin las especificaciones y sin los logos que se pactaron en los contratos”, concluyó.
Finalmente, el Contralor Diego Ardila remitió una Función de Advertencia a la Administración Distrital para que adopte las medidas que aseguren el cumplimiento del fin social esperado.