El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, aseguró en una reunión sostenida con el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, no resultaría viable para el proyecto de la construcción de la primera línea del Metro, “porque Colombia pasa por una estrechez financiera”.
El motivo, según explicó Gaviria, es porque cuando el Gobierno se comprometió a financiar el 70% del mega proyecto de la priemra línea del Metro de Bogotá, valía una tercera parte de lo que cuesta ahora. Sin embargo, dijo que cuando se revisan los costos por pasajero los presupuestos nacionales van en la misma línea de otros ejecutados en Lima y Panamá.
“Siendo conscientes, el Gobierno Nacional tiene una estrechez fiscal por la caída del precio del petróleo. El rango de aporte al proyecto del Metro de Bogotá está entre el 40 y 70 por ciento, 70 cuando hay comodidad fiscal, pero queremos dejar claro que la construcción del Metro de la capital es una prioridad de la Nación”, explicó Gaviria durante su intervención.
Así mismo Gaviría anunció que tambien se financiará el proyecto Aeropuerto internacional El Dorado II, en los alrededores de Facatativa, entraría en operación en el 2021. Así como:
• Plan de Modernización del aeropuerto El Dorado. Además de las obras actuales requiere entre 2015 y 2024 la ampliación de la pista norte en 900 metros, así como la ampliación terminales nacional e internacional. Proyecta movilizar 40 millones de pasajeros en 2017 y ampliar la capacidad a 90 operaciones por hora. Las inversiones requeridas se estiman en 701.000 millones de pesos.
• Línea Nueva Esperanza. Proyecto para construir una estación de energía eléctrica. Contará con dos líneas de 500.000 y 230.000 voltios desde la represa de El Guavio hasta Bogotá, iniciativa privada de 50 millones de dólares que beneficiará a 12 millones de personas, cuyo plazo de ejecución es diciembre de este año.
• Saneamiento de la cuenca del río Bogotá. Se plantea monto de inversión preliminar, sujeto a estudios y diseños:
-Ampliación de la PTAR Salitre y obras de adecuación hidráulica por 1,1 billones de pesos.
-PTAR Canoas y Estación Elevadora por 2,3 billones de pesos.
-Saneamiento de vertimientos en 41 municipios por 794.000 millones de pesos.