El coronel Manuel Antonio González, preso por el crimen de Luis Carlos Galán, se declaró inocente en el juicio en su contra y negó ser cercano al exfuncionario del DAS Jacobo Torregrosa, quien presuntamente habría facilitado la logística del magnicidio contra el dirigente liberal. Así miso, el coronel Manuel aseguró que recibió una comunicación de Maza Márquez, donde se ordenó el cambio de jefe del cuerpo de escoltas de Luis Carlos Galán Sarmiento.
González afirmó que el 15 de julio de 1989 recibió una comunicación del director del DAS, general Miguel Maza Márquez, para que se cambiara el jefe del cuerpo de escoltas del precandidato presidencial por el partido liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento.
“Soy inocente y esta es una injusticia muy grande”, precisó el coronel González quien cuestionó en repetidas oportunidades el hecho que esté siendo acusado de haber cambiado el escolta de Galán Sarmiento de manera arbitraria. Aseguró que revisó la hoja de vida de Torregrosa y su experiencia, contando con el aval del organismo de seguridad.
En esa comunicación Maza Márquez le informó que Galán le había pedido al presidente de la República, Virgilio Barco, que le cambiara el escolta. Ante esta solicitud se inició la evaluación de unas hojas de vida, para elegir a la persona que le podría brindar la seguridad al líder político amenazado principalmente por los carteles del narcotráfico y grupos armados ilegales.
El oficial narró que incluso se reunió personalmente con Galán Sarmiento para comentarle los cambios de su esquema de protección, haciendo referencia al hecho que en dicho encuentro le manifestó que si tenía dudas o quejas sobre el nombramiento del teniente (r) Jacobo Torregrosa Melo como su jefe de seguridad se lo hiciera saber. Sin embargo nunca recibió una comunicación sobre ello.
Aseguró que revisó la hoja de vida de Torregrosa y su experiencia, contando con el aval del organismo de seguridad.
Para la Fiscalía General se presentó una irregularidad al ordenar el cambio de escolta de Galán Sarmiento, al poner en dicho cargo a un cuestionado oficial, quien posteriormente fue destituido por el organismo de seguridad y condenado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Los hechos materia de investigación se registraron el 18 de agosto de 1989 cuando Galán se disponía a dar un discurso público en la plaza del municipio de Soacha, Cundinamarca.