Noticia Extraordinaria Tema del Día

General retirado Fabio Castañeda se entrega para responder por masacre de 20 indigenas Nasa en el Cauca

general fabio castañeda

–El general retirado de la Policía Nacional, Fabio Alejandro Castañeda Mateus, acusado de la masacre de la hacienda “El Nilo”, en jurisdicción del municipio de Caloto, Cauca, en donde fueron ejecutados a sangre fría 20 indígenas de la comunidad Nasa, se entregó en las últimas horas a la fiscalía.

Castañeda Mateus, quien siendo general de la República estuvo al frente de la Policía Metropolitana de Cali por espacio de un año y nueve meses, fue responsabilizado de la matanza ejecutada la noche del 16 de diciembre de 1991, según lo estableció la fiscalía, “por un número indeterminado de individuos que llegó hasta la hacienda El Nilo portando armas de distinto tipo, incluyendo varias de uso privativo de las Fuerzas Militares”.

Los sobrevivientes declararon que algunos de los criminales tenían la cara pintada y otros cubrían su rostro con pasamontañas, que procedieron a sacar de sus viviendas a los indígenas y tras obligarlos a acostarse en el piso boca abajo, los acribillaron a balazos.

Para esa época tenía el grado de capitán y se desempeñaba como Jefe Antinarcóticos de Santander de Quilichao, y fue acusado de la matanza junto con el mayor Jorge Enrique Durán Argüelles, quien a su vez era el comandante de la policía del mismo municipio caucano.

El 7 de abril de 1992 el Juez de Instrucción de Orden Público de Cali se abstuvo de proferir medida de aseguramiento contra los oficiales, pero el representante de la Procuraduría apeló la decisión, y fue confirmada en segunda instancia.

El 28 de enero de 1994 se decidió proseguir la investigación contra Durán Argüelles y Castañeda Mateus, lo mismo que contra los civiles Orlando Villa Zapata, Leonardo Peñafiel Correa, Edgar Antonio Arévalo Peláez y Nicolás Quintero Zuluaga, quienes finalmente fueron condenados por un juez de Cali a penas de entre 25 y 27 años de cárcel por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, incendio y porte ilegal de armas de uso privativo de la fuerza pública

El fiscal de conocimiento adscrito a la Unidad de Derechos Humanos acusó a Castañeda Mateus y Duran Arguelles de homicidio múltiple en “concurso real homogéneo heterogéneo” y como coautores responsables de los ilícitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de uso privativo de la fuerza pública y daño en bien ajeno. Dicha decisión fue apelada y confirmada en segunda instancia

Comments are closed.