Política Tema del Día

Otra empresa estaría involucrada en lavado de activos de Goldex : Cepeda

CepedaEl senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se amplíe la investigación iniciada a varias empresas exportadoras de oro por un presunto lavado de activos, incluyendo otras sociedades que pudieran haber incurrido en posibles movimientos de evasión de impuestos o lavado de activos, como es el caso de la Comercializadora Internacional Giraldo y Duque, una de las principales comercializadoras de oro en Cali.

Cepeda presentó al Fiscal General Eduardo Montealegre, un informe sobre la actividad de la Comercializadora Internacional Giraldo y Duque, que la relacionan con posible compra de oro procedente de la minería ilegal en Antioquia y el norte del departamento del Cauca, y que por su acelerado crecimiento en los últimos años, podría constituir un caso similar al de la empresa Goldex.

“Es necesario que se investigue en detalle el proceder de dicha empresa”, debido al súbito crecimiento en las exportaciones de oro registradas entre 2008 y 2012, cuando creció en un 532%, al pasar de 32,2 millones de dólares en 2008 a 203,3 millones de dólares en 2012. (…) “Además, en 2013 se convirtió en la principal empresa exportadora desde la Zona Franca, con un total de casi 77 millones de dólares”.

Según información publicada en el portal La Silla Vacía, esta empresa tendría importantes vínculos con cooperativas de pequeños mineros, entre las que se encontrarían “Coofminercol” (identificada con el Nit .900488050-8) y Coomineros de Buenos Aires (Cauca), quienes abastecerían de oro a C.I. Giraldo y Duque, en buena parte con oro proveniente de la minería ilegal que se extrae con retroexcavadoras no autorizadas en los ríos del norte del Cauca. Igualmente, comunidades en la región han denunciado los presuntos vínculos de representantes de la empresa con grupos ilegales dedicados a la explotación de oro.

El senador Cepeda aseguró que este puede convertirse en un nuevo capítulo de la ‘para economía’ en el país, y dijo que “los implicados en la compra de oro a la minería ilegal deben ser plenamente identificados por las autoridades, pues detrás de dicho negocio, están innumerables violaciones a los derechos humanos y muertes”.