A través de una resolución, la secretaría general de la Comunidad Andina rechazó la solicitud de Ecuador para aplicar medida de salvaguardia del 21% las exportaciones colombianas por considerar que no hay una justificación que sopese el desbordante incremento. Así mismo ordenó devolver a las empresas los pagos que realizaron con ese incremento.
Según el artículo primero de la resolución, la entidad denega la autorización para la aplicación de medidas correctivas de carácter transitorio de que trata el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena propuestas por el Gobierno de Ecuador a las importaciones originarias de Colombia y Perú.
El organismo multilateral informó que dentro de sus análisis no encontró elementos suficientes para verificar la existencia de una perturbación a condiciones de competencias dada la depreciación del peso colombiano.
De acuerdo con la resolución 1762 de la entidad, se precisa que el Gobierno de Ecuador deberá disponer su levantamiento de forma inmediata, y establecer mecanismos para la devolución del pago efectuado por aplicación de la salvaguardia a las empresas que la han pagado desde el cinco de enero de este año.
La CAN en cumplimiento de lo señalado, ordena al Gobierno del Ecuador disponer su levantamiento de manera inmediata.
Finalmente la entidad, recomienda al Gobierno del Ecuador establecer mecanismos para la devolución a las empresas afectadas el pago efectuado por concepto de la aplicación de las medidas de que trata la resolución.
Cabe recordar que mientras que se hizo una solicitud a la secretaría genereal de la CAN, la nación presidida por Rafael Correa adoptó la salvaguardia de 21% sin autorización previa.