El senador por el partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez, participó como citante en la radicación de una proposición que busca realizar un debate de control político pluripartidista al precio de los combustibles del país; la acción se realizó durante la plenaria inaugural de las sesiones extras del Congreso, convocadas por el Presidente de la República, y con las que se busca aprobar el Plan de Desarrollo que regirá durante el próximo cuatrienio.
El Senador advirtió que el debate de control político no puede solamente centrarse en el precio de la gasolina, sino que también debe analizar temas de fondo relacionados con la política tributaria que tienen que ver con la sostenibilidad fiscal del país, y que ayudarían a evidencia dependencia fiscal del petróleo que hoy tenemos.
“Nuestro partido ha acompañado la solicitud de debate sobre los temas de los hidrocarburos, el precio de la gasolina, porque estamos ante una coyuntura muy especial”, dijo el senador Duque.
Así mismo señaló que Colombia es uno de los países donde el costo de la gasolina es de los más altos en América Latina, únicamente superado por Uruguay, por Chile y por Brasil y por lo tanto la discusión tiene que ver con aspectos centrales de política económica.
Según Duque, más del 30% de lo que se paga por combustibles en Colombia tiene que ver con impuestos y agregó que es importante discutir qué ha pasado con el Fondo de Estabilización y el déficit que se tenía, ya que este no fue alertado de manera oportuna por el gobierno.
“Solamente lo que paga el sector petrolero de impuesto de renta representa el 27% del recaudo de este impuesto en Colombia, y el 12% de los ingresos tributarios. Ya sabemos que esa meta se está empezando a afectar. Como también podemos decir que la renta petrolera representa el 60% de las exportaciones de Colombia, y ya para finales del 2014 tenemos un déficit comercial con los Estados Unidos que supera los 2 mil millones de dólares”, explicó.
Ecopetrol, el descenso de su desempeño, la política de repartición de dividendos de esta empresa, entre otros, son temas que el Senador Duque quiere que sean analizados en el debate.
“La acción de Ecopetrol en el último año ha llevado a que esa entidad, que es orgullo de los colombianos, haya sido la empresa petrolera de peor desempeño en el mundo en el valor de su acción y las personas que compraron la acción de Ecopetrol cuando se hizo la segunda a $3.400 han perdido el 48% de su capital. ¿Por qué? Porque ha habido una política dudosa de repartición de dividendos donde se reparte el 82% de los dividendos de la empresa, cuando las practicas del sector varían entre el 40 y el 50%. ¿Cómo se explica esto?.
Porque el gobierno ha querido hacerle una trampita, un esguince, una gambeta a la regla fiscal y lo ha hecho para que la empresa se endeude en la proporción que no lo puede hacer el gobierno, y el gobierno se despache por la vía de los dividendos y ya la Agencia Calificadora Fitch está viendo con preocupación esa práctica”.
Otro de los temas que el Senador considera que se relaciona con el precio del petróleo y las finanzas del país tiene que ver con las regalías. “El presupuesto de regalías para los próximos dos años se hizo por 85 dólares por barril y el gobierno presentó un plan financiero para el 2015 con un precio del barril de petróleo de 48. No ha corregido ese presupuesto de regalías y los alcaldes que están actualmente y los gobernadores que están actualmente en ejercicio, solamente pueden comprometer hasta el 50% del presupuesto bienal, pero si lo comprometen a 85 dólares el barril van a dejar ‘la cacerola raspada’ para quienes lleguen en enero de 2016 a ostentar esas legitimas designaciones populares, de manera que en ese debate también se tiene que sincerar la caja”, concluyó.
El grupo de Senadores citantes al control político está a la espera de que se defina una fecha para la realización del mismo.