Las autoridades del Cauca investigan el homicidio de los indígenas que según primeras informaciones, pertenecen al resguardo de Tóez, en jurisdicción del municipio Caloto, en el norte del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, se trataría de los indígenas, Emiliano Silva y Gerardo Velasco, de 36 y 38 años de edad, los cuales fueron encontrados muertos en un cultivo de caña de azúcar entre las veredas Pílamo y Campo Llanito, municipio de Guachené.
Los indígenas, procedentes del municipio de Caloto y pertenecientes al Resguardo de Tóez, habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 6 de febrero, cuando se desplazaban en una motocicleta, desde Caloto a Tóez.
Los cadáveres que presentaban impactos de bala fueron trasladados a la sede de Medicina Legal de Cali, para establecer las causas de sus muertes.
Las autoridades informaron que la motocicleta en la que se movilizaban no fue encontrada.
Con este hecho ya son cinco los miembros de las comunidades indígenas asesinados en el norte del Cauca, en menos de tres meses. El pasado viernes 7 de noviembre, a eso de las 9 de la noche, en la vía que une a Santander de Quilichao con Caloto, muy cerca de la hacienda El Japio, un guardia indígena que se movilizaba en una motocicleta fue asesinado. El crimen todavía no ha sido esclarecido.
Tres días antes, el miércoles 5 de noviembre, otros dos miembros de la comunidad nasa, también guardias indígenas, fueron asesinados cuando intentaban evitar que presuntos milicianos de las Farc instalaran unas vallas alusivas a la subversión, en jurisdicción del municipio Toribío.