Judicial

Campesino que cuidó hijo de Clara Rojas será indemnizado por el Estado

clara rojas

Se trata de José Crisanto Gómez, un campesino que cuidó al hijo de Clara Rojas mientras ella se encontraba en cautiverio por la guerrilla de las FARC. El Estado lo indemnizará con 400 millones de pesos por el tiempo que estuvo privado de la libertad de manera injustificada.

La Corte Suprema de Justicia lo absolvió de sus delitos al explicar que no se encontró pruebas de que Crisanto Gómez perteneciera al grupo insurgente.

José Cristino Gómez estuvo detenido cuatro años y tras salir de la cárcel fue nuevamente condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 33 años de prisión. Fue acusado por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, falso testimonio y fraude procesal.

Su abogado defensor, Elmer Montaña, manifestó que espera que el próximo 19 de febrero se defina la situación de Crisanto y reveló que aspiran a recibir al menos 600 millones de pesos.

«Ciertamente la Fiscalía hizo un ofrecimiento de indemnización de 300 millones de pesos, la Rama Judicial lo ha hecho en el orden de los 85 millones. Esperemos que el 19 se materialice el asunto”, afirmó el abogado Montoña.

A lo anterior, agregó que “ lo mínimo que estamos exigiendo es que la Rama Judicial se ponga al mismo nivel del ofrecimiento dado por la Fiscalía que en este momento fue de 300 millones de pesos», concluyó Montaña.

Emanuel, hijo de Clara Rojas, nació en cautiverio en abril del 2004 y cinco meses después sufrió una fractura en su brazo y otras enfermedades adquiridas en la selva. El menor fue sacado del campamento en enero del 2005 y llevado adonde un curandero, que resultó ser el suegro de José Cristanto Gómez.

Los guerrilleros volvieron 4 meses después de haber dejado al menor a cargo de Gómez y su familia. Un problema con uno de los jefes del frente de la guerrilla, obligó a que ellos abandonaran su casa y hospitalizaran al menor por su mal estado de salud.

En el 2007, las Farc anuncian la entrega de Rojas y su hijo, lo que aumentó las presiones y amenazas contra Gómez y su familia por parte de la guerrilla, ya que querían localizar a Emanuel.

El presidente Álvaro Uribe anunció que el niño no estaba en poder de las Farc sino en un hogar de bienestar en el sur de Bogotá. En ese momento, fue cuando Gómez se enteró que bajo su cuidado tenia al hijo de Clara Rojas.

Por esta situación, la Corte Suprema de Justicia reconoció que Gómez pasó un momento de “coacción” y “miedo”, por lo que no había podido negarse a recibir al niño. También consideró que cuando los guerrilleros fueron a su casa y le entregaron al menor él “no tenía alternativa distinta a obedecer”.

Estas afirmaciones de la Corte Suprema fueron sustentadas con testimonios de los habitantes de la zona como de los mismos guerrilleros y secuestrados, donde dan cuenta de que Gómez no era miembro de las Farc.