El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, está de acuerdo con la propuesta hecha por Probogotá, entidad que agrupa a algunas industrias de la capital, de construir la primera fase del metro por tramos. El primer tramo iría desde Bosa hasta el sector de Lourdes, en Chapinero, en la Carrera 13 con Calle 63.
El alcalde aseguró que si bien no se trata de acortar los tramos para reducir los costos, sí se podría empezar a hacer por fases.
“Si acortamos y ya no hacemos la primera fase hasta la Carrera 9 con Calle 127, sino hasta el sector de Lourdes, podemos comenzar la licitación para esa construcción en el segundo trimestre, hacia abril o mayo», explicó Petro.
Seguidamente, aseguró que la primera línea sería por fases y que el Distrito está dispuesto en hablar con el Gobierno Nacional.
“Nos permitiría disminuir costos y en esa medida, tendríamos ya los recursos para hacer esa primera fase hasta el sector de Lourdes”, afirmó Gustavo Petro.
A lo anterior, el mandatario capitalino aclaró que la construcción de la primera línea del metro por fases no significa que cambiará el trazado o reducir el número de estaciones.
“Estamos hablando de dividir el trazado para acortar tiempo y gastos, pero el número de estaciones se mantiene. No vamos a modificar el trazados porque sería quitarle calidad y ese fue el problema de Transmilenio: por buscar disminuir costos, se sacrificó calidad”, concluyó Petro.
Por último, el alcalde Petro explicó que la licitación se podría abrir en abril o mayo de este año.
