Centro Democrático denuncia violación de derechos civiles y políticos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
–Una denuncia por la presunta violación de derechos civiles y políticos presentó el partido Centro Democrático liderado por el expresidente y Senador Alvaro Uribe Vélez ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
El Partido Centro Democrático aclaró que «no busca demandar al Estado, sólo pretende que se tomen los correctivos necesarios y se garanticen sus derechos».
Carlos Holmes Trujillo, coordinador de Asuntos Internacionales de Centro Democrático explicó así las motivaciones y alcances de la denuncia:
“En la fecha, se hizo entrega en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de una comunicación suscrita por el doctor Óscar Iván Zuluaga, en su condición de director de Centro Democrático y en nombre del mismo.
En dicha comunicación se da cuenta de hechos presuntamente violatorios de derechos que están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en la Convención Americana de Derechos Humanos
El Consejo de Derechos Humanos es -como ustedes lo saben- un organismo intergubernamental encargado de la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos, que actúa, no con carácter sancionatorio, sino con carácter cooperativo y recomendatorio.
Por esa razón, ha puesto el doctor Óscar Iván Zuluaga en conocimiento de dicho Consejo presuntas violaciones a los siguientes derechos:
1. Violación a los derechos de participación política, entre ellos la libertad de expresión, asociación y derechos políticos.
2. Violación al derecho de garantías judiciales. En especial la igualdad ante los tribunales y cortes de justicia, a ser oído públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente, imparcial, establecido por la Ley, la presunción de inocencia, el derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo, ni declararse culpable, y el derecho a la doble instancia. Hechos presuntamente violatorios a la prohibición de no discriminación por opiniones políticas, hechos presuntamente violatorios a la prohibición de apología al odio nacional. Hechos presuntamente violatorios al derecho de no injerencia arbitraria e ilegal a la vida privada, familiar, domicilio, correspondencia y ataques ilegales a la honra y a la reputación. Y hechos presuntamente violatorios a la protección debida del derecho a la vida y a la seguridad personal.
En tal virtud, dicha comunicación contiene las siguientes peticiones
1. El acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas a los procesos que actualmente se adelantan en Colombia y que dicho Sistema adopte todas las medidas que estén contempladas en la legislación internacional, para efecto de garantizar en Colombia los derechos que los militantes de Centro Democrático tienen, así como los tienen todos los ciudadanos de nuestro país”.
Los comentarios están cerrados.