Fuertes críticas ha recibido la compañía Samsung por defensores de la privacidad luego de revelar que sus nuevos televisores inteligentes son capaces de escuchar las conversaciones de sus dueños y transmitirlas a terceros.
Según el diario ‘The Daily Beast’, los televisores de última generación de Samsung son tan inteligentes que incluso pueden escuchar las conversaciones privadas, advierte la compañía.
Se trata de la función de reconocimiento de voz, predestinada a cumplir ‘tareas’ sin utilizar el control remoto. Precisamente para mejorar esa opción, las frases pronunciadas cerca del televisor podrían ser trasmitidas a un tercero, un servidor que busca el contenido del comando de voz y lo cumple.
A pesar de los comentarios de los portavoces de Samsung, que explican que los comandos de voz no se guardan, ni se venden, muchos consumidores que consideran que los dispositivos deben servir al humano y no perseguirlo, prefieren desactivar el reconocimiento de voz que apaga los micrófonos.
Debido a esta polémica, los usuarios fueron aconsejados sobre tomar recaudos y no revelar información personal cuando se está utilizando esta herramienta.
De esta forma, Samsung puede recolectar y capturar la información y asociar los textos para así evaluarla y proveer nuevas y “mejores” herramientas personalizadas.
Cabe destacar que dentro de las políticas de uso de los Smart TV de Samsung, la empresa advierte explícitamente no revelar discutir información personal cuando se utiliza el software.
“Por favor tener la precaución de no decir información personal o sensible, porque estará entre los datos capturados y transmitidos a terceros”.
La advertencia elevó la incertidumbre y las preguntas acerca de quiénes serían los “terceros”, como utilizarían la información y como se transmitirían las conversaciones.
Como cualquier otro servicio de reconocimiento de voz, la función de Samsung se asemeja a las prestaciones presentes en dispositivos como la consola de videojuego Xbox One o el teléfono Moto X, que disponen de una escucha activa para responder a las órdenes de los usuarios.
“Si fuera un usuario de este equipo, me gustaría saber quiénes son los terceros que acceden a estos datos, y si esa información viaja de forma segura, sin estar expuesto en la Red”, dijo Corynne McSherry, integrante de la Electronic Frontier Foundation, una organización que vela por la privacidad y los derechos digitales.
La firma surcoreana Samsung, por su parte, dijo que aplica todas las medidas de seguridad para el manejo seguro de los datos de los usuarios, de forma encriptada.