Según un informe emitido por el Banco de la República, en Colombia la tasa de desempleo femenina es más alta que la masculina, a su vez que la duración del desempleo, es más notorio en las mujeres comprometidas (casadas o en unión libre) que en hombres en igual condición.
Según la entidad Bancaria, el funcionamiento del mercado laboral de Colombia parece registrar dos hechos notorios que hasta ahora no cuentan con mayores explicaciones. La mayor tasa de desempleo femenino con respecto a la de los hombres y la heterogeneidad geográfica de los indicadores del mercado de trabajo, como por ejemplo la disparidad, son las predominantes en la tasa de desempleo por ciudades. Estadísticas recientes, dan mueestra de que la tasa de desempleo femenino se sitúa cerca de cuatro puntos porcentuales por encima de la de los hombres.
Esta realidad, que se sostiene en casi todas las ciudades del dominio de trece áreas, puede ser evidencia de decisiones endógenas y óptimas de firmas y familias o síntoma de fallos del mercado.
Dados los efectos observados en las tasa de riesgo y en el tiempo de fallo, el ingreso de la pareja reduce el esfuerzo de búsqueda de un empleo tanto en hombres como en mujeres, pero esto se observa con mayor claridad en el caso de ellas.
Allí está una de las causas del mayor desempleo femenino. No obstante, el efecto del ingreso de la pareja en la duración del desempleo de las mujeres, se reduce si en los hogares hay niños en su primera infancia.
“Contar con un mecanismo de divulgación de las vacantes que agilice el emparejamiento de firmas y trabajadores, reduce la duración del desempleo. El ciclo económico afecta la duración. El riesgo de salir del desempleo aumenta hasta los cuatro meses; pero una vez se alcanza este umbral el riesgo se reduce de manera dramática”.
Finalmente el Banco de la Republica en su informe señala que los trabajos para las mujeres son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.